Por segunda ocasión, el profesor de educación artística Reyes Luciano Medina Gómez --de la Escuela Secundaria Técnica Número 4--, se volvió tendencia en las redes sociales. Esta vez, fue debido a un video de la clausura de cursos escolares donde se le observa bailando con una de sus alumnas: quien padece una discapacidad y utiliza silla de ruedas.
El maestro y la alumna participaban en una coreografía presentada por los estudiantes. Medina Gómez compartió una captura del video con la frase: “No hay nada más fabuloso que saber que todos podemos bailar, no existen límites".
En el video se ve a los alumnos durante su presentación folclórica, acompañados por la estudiante Julieta y el mentor: al ritmo de Las Amarillas del Estado de Guerrero. La primera vez que se volvió viral fue en diciembre del año pasado.
En esa ocasión, diversos medios digitales nacionales compartieron publicaciones de las actividades diarias del plantel educativo, incluyendo fotos de las clases, donde se le veía ensayando con sus alumnos; incluida la joven en silla de ruedas. Estas imágenes fueron compartidas y replicadas numerosas veces.
El pasado lunes 11 de diciembre, se subió un clip de 43 segundos en la página oficial del plantel educativo. En el video se muestra el aula de educación artística, donde los alumnos --formados en fila-- siguen las instrucciones durante los ensayos de un cuadro folclórico que sería parte de sus calificaciones.
Estos ensayos se pusieron en práctica durante la clausura del ciclo escolar, realizada el fin de semana pasado. La grabación del evento, subida a redes sociales, ha comenzado a ser tendencia nuevamente; llenándose de elogios para el profesor.
Reyes Luciano Medina Gómez, originario de Kantunilkín, expresó que, independientemente de los diversos planes y programas --como el de la Nueva Escuela Mexicana--, los profesores siempre han trabajado considerando la inclusión de todos los estudiantes; sin importar sus condiciones sociales, familiares, físicas o emocionales.
Afirmó que todos tienen los mismos derechos, oportunidades y obligaciones. Destacó que la escuela secundaria es un espacio que potencializa las habilidades y posibilidades de los jóvenes, y que es fundamental diagnosticar a cada estudiante para diseñar clases y actividades acorde a sus estilos de aprendizaje; logrando así una educación integral y humana.
“Amo mi trabajo en el área de las artes; estas disciplinas me permiten guiar e introducir a los estudiantes no solo en la apreciación de las artes, sino en que ellos descubran que son capaces de crear, participar, socializar y romper paradigmas, todo desde una perspectiva lúdica.”
También subrayó la importancia de sensibilizar y adoptar actitudes positivas en las escuelas; promoviendo la igualdad, el respeto y la empatía. Además, señaló la necesidad de adaptar la infraestructura escolar: como incluir rampas, señalamientos en braille y acceso a tecnología.
Así como contratar especialistas en áreas como psicología, terapia física y lenguajes de señas mexicanas para apoyar a los maestros. Se mostró muy satisfecho con su trabajo y agradeció a sus colegas, directivos y padres de familia por su apoyo constante.
FAR