Recientemente, se ha emitido una alerta por la venta de cigarros ilegales o cigarros piratas en los 32 estados de México, especialmente en la capital del país, esto ha sido compartido a través de un comunicado de las autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Noticia Destacada
Arath de la Torre y los 'Voladores de Papantla': ¿Qué dijo y por qué se armó una polémica en su contra?
Además, el Consejo Nacional de Industria Tabacalera (Conainta) también compartió información en donde asegura que uno de cada cinco cigarros que se consumen en México son de procedencia ilegal, por lo que existe aproximadamente 350 millones de cajetillas piratas distribuidas en todo el país.
Esto significa que algunos de los cigarros disponibles no cuentan con la aprobación de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, por lo que estas autoridades, así como la SHCP, la SEP y la Secretaría de economía, pueden sancionar la venta ilegal de estos productos.
¿Cómo identificar cigarros piratas o ilegales en México?
Al respecto, la Ley General para el Control del Tabaco informó que se encuentra prohibida la venta de paquetes que contengan menos de 14 o más de 25 piezas pues el producto debe encajar con las características restringidas, si no es así, se trata de contrabando.
Otro aspecto es que la cajetilla debe contar con imágenes de advertencia sobre el consumo de tabaco, además de que debe contener en texto la leyenda 'Para venta exclusiva en México'.