El ambulantaje en Mérida atenta contra la Ley General para el Control del Tabaco, pues es común ver en diferentes puntos, especialmente en el Centro Histórico, a vendedores ofreciendo piezas individuales, lo que está prohibido.
Y esto se refleja en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), que indica que el 60.3 por ciento de los fumadores yucatecos adquiere sus cigarros por unidad.
Noticia destacada
Nicotina seduce a más de 231 mil yucatecos; fuman seis cigarros al día, como mínimo
El artículo 16 de la mencionada ley señala que “se prohíbe comerciar, vender, distribuir o suministrar cigarrillos por unidad” o en su defecto, “en empaques, que contengan menos de 14 o más de 25 unidades, o tabaco picado en bolsas de menos de diez gramos”.
Se enfatiza, lo referente al empaque, indicando que no se puede “colocar los cigarrillos en sitios que le permitan al consumidor tomarlos directamente”.
No obstante, la ENCODAT revela que el 58 por ciento de los adultos fumadores realizó la compra de cigarros por unidad. Y de ellos, el 62.1 por ciento fueron hombres y el 26.8 por ciento, mujeres.
La adquisición de cigarros sueltos curiosamente se da en los lugares donde hay mayor prevalencia de exposición al humo de tabaco de segunda mano: bares, con un 33 por ciento, y restaurantes, con un 28.7 por ciento.
Y es que, es común ver vendedores a las afueras de estos lugares para ofrecer sus productos, lo que conlleva también a otra violación.
La Ley General para el Control del Tabaco establece la prohibición de emplear a menores de edad en actividades de comercio, producción, distribución, suministro y venta de estos productos.
Sin embargo, todavía se pueden encontrar menores vendiendo los cigarrillos en el Centro de Mérida durante la noche.
Cada detalle negativo expuesto termina por generar el dato más contundente: Yucatán ocupa el décimo lugar en cuanto a los mayores porcentajes de compra de cigarros sueltos, según la ENCODAT.
Con el 60.3 por ciento mencionado con anterioridad, supera ampliamente la media nacional, que está por debajo del 50 por ciento (48.1%).
Y por si eso no resultase suficiente, otro problema que arrastran los cigarrillos individuales es la presencia de productos piratas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) decomisó y destruyó 5 millones de cigarros piratas en el Estado en 2014. Cuatro años después, esa cifra se incrementó a 10 millones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC