Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Internacional

Rechaza Cuba show orquestado por EE.UU. en ONU

 

LA HABANA, Cuba, 16 de octubre (Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Cuba rechazó un show anticubano montado este martes en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, como parte de la campaña difamatoria de Estados Unidos contra la Isla en el organismo mundial, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en esta capital, mediante una declaración hecha pública en su sitio web.

La Cancillería cubana publicó un extenso comunicado en el cual denunció de la manera más enérgica “la campaña difamatoria contra Cuba en materia de derechos humanos, lanzada el 16 de octubre, por el gobierno de los Estados Unidos en la sede de las Naciones Unidas”.

De acuerdo con la propia dependencia gubernamental, esa acción forma parte de la secuencia de declaraciones “realizadas durante las últimas semanas por funcionarios de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos, que muestran una hostilidad creciente hacia Cuba y la Revolución Cubana”.

Agrega que llama la atención que se produzca a solo dos semanas de que tenga lugar en la Asamblea General de la ONU la votación contra el bloqueo, donde como cada año, Estados Unidos queda aislado ante la comunidad internacional.

En cuanto al “espectáculo” preparado este martes en un salón del ECOSOC, con el propósito de fortalecer la campaña contra Cuba, la Cancillería señala que hubo un rechazo del Movimiento de los Países No Alineados, “que convocado de emergencia, sesionó con la presencia de 91 delegaciones, de las que 17 intervinieron expresamente en oposición a la calumniosa maniobra”.

“Las Misiones Permanentes de Bolivia, Nicaragua y Venezuela estuvieron allí en solidaridad con Cuba. Como se apreció en las imágenes de televisión, los Estados miembros y los otros invitados, casi sin excepción, declinaron participar en la farsa de este martes, a la que apenas asistieron “representantes” de supuestas organizaciones “no gubernamentales” financiadas por el Departamento de Estado, y un puñado de cipayos que cobran sueldo de este o de sus testaferros”, dice la Declaración del MINREX.

“Hizo uso de la palabra en este circo, la ayer vapuleada embajadora de Estados Unidos ante el ECOSOC; moderó el “panel” un ex Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana en los años 90, quien conoce personalmente a los apátridas de la nómina del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado”, se señala en otra parte de la denuncia cubana.

El gobierno de La Habana también desenmascaró a varios de los participantes y puso como ejemplo a dos asalariados de Estados Unidos en su política anticubana, “utilizados nada menos que como “panelistas” en el “evento”. Ellos dirigen las organizaciones “Instituto de la Raza, la Equidad, y los Derechos Humanos” y el “Observatorio Cubano de Derechos Humanos”.

La primera de estas organizaciones recibió 290,000 dólares de las autoridades estadounidenses, mientras la segunda obtuvo 67,434 dólares, destinados al objetivo de subvertir el orden constitucional cubano”, reveló la nota publicada en el sitio web Cubaminrex.

Y, no podía faltar en el show, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien hizo un receso en su campaña personal de denuestos y agresiones contra la Revolución Bolivariana y Chavista para hacer turismo de eventos en Nueva York, dijo el MINREX.

Sin embargo, añade la Declaración, los 22 representantes de nueve organizaciones no gubernamentales estadounidenses que abogan por el fin del bloqueo y la normalización de relaciones con Cuba, que se inscribieron previamente según lo estipulan las normas de la ONU, fueron impedidas de asistir, excepto una, por los anfitriones. Otros invitados fueron expulsados de la sala.

Siguiente noticia

Mueren cinco miembros del mayor cartel colombiano