Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Rubén Oseguera González "El Menchito" es declarado culpable en EU de dos cargos por narcotráfico

Volver

Internacional

Alfredo García

En torno a la noticia

Una oleada de bombardeos de la aviación israelí contra posiciones del gobierno autónomo de Hamás en la Franja de Gaza el pasado miércoles, con saldo de un palestino muerto y 10 heridos, recordó a la comunidad internacional la olvidada guerra de liberación nacional del pueblo palestino iniciada hace cinco décadas.

En efecto, tomando como pretexto el supuesto lanzamiento de dos cohetes que hicieron impacto en el Suroeste y Norte de Israel, el gobierno colonialista israelí ordenó el nuevo ataque aéreo con la misma impunidad que invadió y ocupó la Franja junto a Cisjordania, Jerusalén Este, el Sinaí, y los Altos de Golán, durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Desde entonces y a pesar de las resoluciones de la ONU exigiendo el retiro de las tropas israelíes de los territorios ocupados, sólo el Sinaí fue devuelta por Israel a Egipto tras los Acuerdos de Camp David en 1978, con la decisiva mediación del presidente, Jimmy Carter.

El movimiento palestino islamista Hamás, vencedor en las primeras elecciones democráticas palestinas que gobierna en Gaza desde 2007 sin el reconocimiento de Israel, EU ni la Unión Europea, negó estar detrás del lanzamiento de los cohetes. Hamás rechazó “el irresponsable intento de socavar los esfuerzos de mediación de Egipto, así como el lanzamiento de los cohetes” mediante un comunicado y aseguró que se trató de “un intento de sabotear la mediación de Egipto para establecer una tregua con Israel”. En el pasado, grupos yihadistas y salafistas opositores de Hamás, han disparado proyectiles de corto alcance contra el territorio israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó una reunión urgente del gabinete de crisis del Gobierno. Tras los ataques, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, ordenó el cierre de los pasos fronterizos de Erez y Kerem Shalom entre Israel y la Franja, medida que agudiza el bloqueo económico contra el territorio palestino.

La Franja de Gaza es una estrecha banda de tierra de 41 kms a todo lo largo del mar Mediterráneo y entre 6 y 12 kms de ancho, con un total de 360 kms2, una frontera de 51 kms con Israel en el Suroeste, 11 kms de frontera con la península egipcia de Sinaí en el Noreste, y una población de 2 millones de habitantes. Junto con Cisjordania, la Franja conforma el autónomo Estado de Palestina.

El territorio palestino está definido en los Acuerdos de Oslo y en Resolución de la Asamblea General de la ONU en 2012, aprobada por 138 países, 9 en contra y 41 abstenciones. Francia, Rusia y China votaron a favor. EU, Reino Unido y Canadá en contra. De América Latina, Panamá voto en contra. Bajo el nombre de Estado de Palestina, fue admitida en el organismo multilateral, con el estatus de “Estado Observador No-Miembro”.

La Franja de Gaza junto con Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán, está considerada por la comunidad internacional como “territorio ocupado” por Israel desde 1967.

En los últimos 10 años, Israel y Hamás han librado tres guerras en Gaza. Entre diciembre de 2008 y enero de 2009, el Ejército israelí eliminó más del 60% de su capital productivo. Entre julio y agosto de 2014, la guerra arrasó el 85% de las carreteras, centrales eléctricas y plantas fabriles. Los enfrentamientos alcanzaron su mayor intensidad el pasado agosto, cuando fueron disparados más de 180 proyectiles desde Gaza y la aviación israelí bombardeó más de 150 objetivos de Hamás.

Según el Centro de Información Israelí por los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, (B’TSELEM, su abreviatura en hebreo), desde el año 2000 han muerto a causa del conflicto armado, 9,476 palestinos en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, mientras que las bajas mortales israelíes han sido 1,246.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Deuda con los más pobres.