Síguenos

Última hora

La gente se está olvidando del bix Pixan, advierte profesor de lengua maya y promotor cultural

Internacional

Nuevo experimento en la Educación Superior cubana

LA HABANA, Cuba, 24 de octubre (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Ante la alta demanda por parte de organismos y entidades estatales de un grupo de especialidades que hoy tienen un preocupante déficit de fuerza de trabajo calificada, el Ministerio de Educación Superior dio a conocer una resolución que avala el subsistema de enseñanza superior de Ciclo Corto.

De acuerdo con la Resolución 98, publicada este miércoles en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 59 de la República de Cuba, firmada por el ministro del ramo, José Ramón Saborido, se implementa para todas las universidades la formación de perfil de Ciclo Corto.

Quienes egresen de esos cursos, asentados en centros de Educación Superior del país, saldrán de ellos con una calificación profesional superior a la de un técnico medio, pero inferior a la del graduado de una carrera universitaria, se aclara en el texto.

Según la resolución, este paso da respuesta a las necesidades de órganos, organismos de la administración central del Estado, entidades nacionales, consejos de administración provinciales y municipales del Poder Popular y organizaciones superiores de dirección empresarial, y deberán ser conciliadas con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; al tiempo que se abre la posibilidad de que en el futuro aparezcan nuevas opciones de técnico superior.

A estos cursos de Ciclo Corto podrán acceder todas las personas naturales residentes en la Isla, siempre que sean graduados de nivel medio superior y hayan sido bajas de una carrera universitaria o de una especialidad técnica con duodécimo grado vencido.

Para estudiar algunas de ellas no se realizarán pruebas de ingreso, como sí ocurre con quienes desde la enseñanza preuniversitaria pretenden llegar a la universidad, aunque la resolución aclara que con el propósito de ordenar la matrícula, en caso de que existan más optantes que plazas, cada universidad establecerá criterios de selección en los cuales contarán con la opinión del organismo demandante.

El límite de edad para el ingreso a este nivel es el mismo que exigen las Normas Generales del Sistema de Ingreso a la Educación Superior para los distintos tipos de cursos, es decir, entre 18 y 25 años.

De acuerdo con la resolución, los programas de la Educación Superior de Ciclo Corto comenzarán a desarrollarse en la modalidad presencial, pero en lo adelante podría existir alguno semipresencial; y añade que los graduados tendrán la posibilidad de continuar estudios en carreras universitarias si así lo desean.

En el actual periodo lectivo se abrieron 25 programas de curso corto, en los cuales se hicieron los ajustes necesarios en los planes de estudio, entre ellos los de docentes, técnicos de la salud, redes y seguridad informática y aduana, a fin de que culminen su formación y se gradúen en julio del 2019.

En el caso de los varones que deban cumplir el Servicio Militar Activo y accedan a este tipo de curso, se regirán por los procedimientos establecidos por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para el ingreso de forma diferida a la Educación Superior en los cursos diurnos.

Siguiente noticia

'Hombres de mar” ansían repunte la pesca de sierra