COLOMBO (Reuters) - Una crisis constitucional en Sri Lanka se profundizó el sábado cuando el presidente Maithripala Sirisena suspendió temporalmente el parlamento un día después de despedir al primer ministro y reemplazarlo con un ex líder que se considera cercano a China.
Sirisena despidió a Ranil Wickremesinghe y recibió la toma de protesta del ex presidente Mahinda Rajapaksa como su reemplazo el viernes por la noche en un movimiento alentado por los partidarios de Rajapaksa, pero descrito como un golpe de estado por parte de los opositores.
La orden del presidente de suspender el parlamento hasta el 16 de noviembre fue vista como un intento de impedir que Wickr le intente demostrar que mantiene una mayoría parlamentaria incluso después de que Sirisena retirara a su partido de la coalición gobernante.
Wickremesinghe dice que aún es primer ministro, y poco antes de que se anunciara la suspensión, instó al orador a convocar una sesión para demostrar que tenía la mayoría.
"Tengo la mayoría en el parlamento, convoco al parlamento para resolver esto", dijo Wickremesinghe en una conferencia de prensa en Colombo el sábado, flanqueada por todos sus socios de la coalición, excepto el partido de Sirisena.
Cheng Xueyuan, enviado de China a Sri Lanka, envió a Rajapaksa un mensaje de felicitación habitual, pero también hizo una visita de cortesía a Wickremesinghe y dijo que China no interferirá en la crisis política, dijeron a Reuters fuentes cercanas a la embajada.
Sirisena le ordenó al jefe de policía que retirara los detalles de seguridad proporcionados a Wickremesinghe como primer ministro.
El presidente también nombró un jefe interino para el departamento de información del gobierno, que en un comunicado dijo que el gabinete se había disuelto con el nombramiento de un nuevo primer ministro.
Un legislador de la oposición dijo a los medios locales que Sirisena se dirigirá a la nación el domingo y nombrará un nuevo gabinete el lunes.
Al menos un legislador del partido de Wickremesinghe dijo que ahora apoyaría a Rajapaksa y le dijo a los periodistas que al menos otros 20 legisladores también planeaban cambiar de bando.
Según la constitución, el presidente puede nombrar un nuevo primer ministro si el actual primer ministro pierde el control del parlamento.
Sin embargo, un líder de la oposición y un aliado de Rajapaksa, G.L. Peiris, dijo que la suspensión del parlamento estaba dirigida a facilitar el establecimiento de un nuevo gobierno.
"El parlamento tiene que asignar nuevos escaños ... no podemos organizar todo esto en uno o dos días. Necesitamos tiempo ”, dijo.
Un legislador de la oposición dijo a los medios locales que Sirisena se dirigirá a la nación el domingo y nombrará un nuevo gabinete el lunes. El cierre significa que el presupuesto nacional del país no se dará a conocer según lo programado el 5 de noviembre y Peiris dijo que la nueva administración trabajará con un presupuesto temporal por ahora.