Más de 60 países en la Feria de La Habana / El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel cortó la cinta y dejó abierto el encuentro / El Pabellón mexicano será inaugurado este martes por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal
Por Marina Menéndez(Especial para Por Esto!)
LA HABANA, Cuba, 29 de octubre.- Con la mente de Cuba puesta en el aumento de las inversiones y el establecimiento de nuevos convenios, la Feria Internacional de La Habana 2018 (FIHAV) está en marcha desde el lunes.
El esperado evento concita la presencia de más de 3,000 expositores y hombres de negocio de 65 naciones interesados, por su parte, en la gran bolsa comercial cubana, que constituye uno de las mayoras de su tipo en Latinoamérica.
El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez cortó la cinta inaugural que dejó abierta la 36ta Feria, en tanto las palabras de apertura eran pronunciadas por el ministro de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien destacó la confianza del país en que esta edición también será un éxito.
A pesar del bloqueo
El titular cubano destacó el contraste que ofrece, ante el cerco del bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU., la alta participación de empresas foráneas en esta cita y dijo que, a pesar de esa política, se constata ahora la presencia aquí de firmas de Estados Unidos.
“Pese al bloqueo y al retroceso de las relaciones bilaterales, seguimos contando con la participación de compañías de ese país que reconocen los beneficios mutuos de sus vínculos con empresas cubanas”, precisó.
“A las empresas de Estados Unidos les reiteramos que son bienvenidas al mercado cubano y les ofrecemos nuestro apoyo”, dijo el ministro.
En uno de los pabellones del recinto están presentes una decena de firmas, marcas y organismos estadounidenses, entre ellos la naviera Crowley, Frigidaire, Apacargo, Rimco LLC, el Departamento de Agricultura de Virginia y del Puerto de Alabama.
Malmierca puso como ejemplo a seguir la reciente constitución de una firma mixta -y la primera de su tipo- entre el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Estados Unidos para desarrollar medicinas especialmente contra el cáncer en la zona de Desarrollo del Mariel, unos 50 kilómetros al Oeste de la capital.
“Tenemos las licencias del Departamento del Comercio”, dijo Caroline McConnie, de Rimco, la firma especializada en materiales de la construcción y maquinaria agrícola como tractores.
Malmierca aseguró que Cuba ha priorizado la inversión en energía, infraestructura, turismo, industria y agroalimentos. Además, Europa, su principal socio comercial, lleva adelante ambiciosos proyectos hoteleros.
Además, garantizó que Cuba continuará con la actualización de su modelo económico, que pasa por una reforma de la Constitución, donde se reconocerá el papel del mercado en su sistema socialista.
Igualmente reiteró “la firme determinación de Cuba de honrar sus obligaciones” y agradeció “la confianza y comprensión de los que se mantienen a nuestro lado en esta circunstancia”.
Presencia de México
Este lunes fue el día dedicado a Rusia y tuvo lugar el Foro de negocios entre ese país y América Latina y el Caribe.
Hoy martes la jornada estará dedicada a México, que inaugura su Pabellón de la mano del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con lo que se mantiene la práctica de los últimos años, cuando ha sido el gobernante de ese estado mexicano (el más cercano geográfica y culturalmente a Cuba) quien ha cortado la cinta.
Se espera que, además, Vila Dosal cumplimente aquí distintos encuentros con autoridades de la isla.
Yucatán tendrá otra vez activa presencia en la Feria, como lo ha hecho durante los más de 30 años en que México ha participado.
Entre sus empresas de renombre que tienen nexos consolidados con Cuba y vuelven en esta edición se encuentran ExpoMayab (Bepensa), PASSSA, Hidrogenadora y Paragua de la Península.
La Feria estará abierta hasta el día 2 de noviembre y entre sus momentos más esperados está la presentación de la nueva Cartera de Oportunidades de la isla y el Foro de Negocios.