WASHINGTON, EE.UU., 5 de octubre (AFP/EFE).- El juez Brett Kavanaugh franqueó este viernes un nuevo escollo en su camino hacia la Corte Suprema estadounidense, con un primer voto favorable en el Senado que abre la vía para la votación de confirmación que se realizará el sábado.
En una votación de procedimiento, el Senado estadounidense aprobó por un estrecho margen (51 a 49) avanzar a una votación final la nominación del candidato del presidente Donald Trump, acusado de cometer agresiones sexuales.
Kavanaugh es acusado por una académica de California, Christine Blasey Ford, de intentar violarla en una fiesta en 1982 cuando ambos eran estudiantes de secundaria.
Las alegaciones de Ford estuvieron seguidas de las de otras dos mujeres, lo que ocasionó que los senadores presionaran a Trump para que el FBI investigara las acusaciones y emitiera un informe confidencial este jueves.
Todo el proceso de confirmación ocurre en medio de una atmósfera de fuerte polarización política, a pocas semanas de las elecciones de medio mandato que dictaminarán si el partido republicano sigue teniendo el control del Congreso.
La votación final del sábado sobre el candidato de Trump debería sellar por las próximas décadas una mayoría conservadora en la Corte Suprema, una institución que regula asuntos sensibles en la sociedad estadounidense como el derecho al aborto y el control de armas.
Aunque los senadores republicanos, que tienen una corta mayoría en el Senado (51 escaños de 100), respaldan al candidato de Trump, la indecisión de tres moderados -Lisa Murkowski, Jeff Flake y Susan Collins- ponía en duda la votación final.
Sin embargo, Flake aprobó la votación del sábado y Collins adelantó que respaldará la nominación.
La Asociación Americana de Abogados (ABA, en sus siglas en inglés), la mayor de profesionales del derecho del país, anunció que volverá a evaluar la aptitud de Kavanaugh como juez por el temperamento demostrado por él en las últimas fechas.
La sesión de este sábado se producirá después de dos jornadas de intensas protestas contra de Kavanaugh por parte de grupos progresistas como la organización Marcha de las Mujeres, que ayer convocó una manifestación a la que acudieron miles de mujeres de todo el país en defensa de las víctimas de abusos sexuales.
La votación de la Cámara Alta es el último paso de un proceso que comenzó el 9 de julio, cuando Trump anunció la nominación de Kavanaugh para el Supremo con el fin de cubrir el puesto vacante dejado por el juez Anthony Kennedy, que se jubiló.
El Tribunal Supremo está formado por nueve jueces con puesto vitalicio de los que cinco son de derechas -Kennedy es moderado, pero entraba en este grupo- y cuatro progresistas; estos son nominados por el presidente y posteriormente aprobados por mayoría absoluta en el Senado.