LA HABANA, Cuba, 23 de noviembre (EFE).- Casi nueve millones de cubanos participaron en la consulta popular del proyecto de su nueva Constitución, informó hoy la televisión estatal de la isla, tras publicarse los resultados de este proceso.
La Comisión que elaboró el proyecto, liderada por el exmandatario y primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y que también integran el presidente, Miguel Díaz-Canel, conoció el resultado de la consulta realizada entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre pasado.
Cuba tiene unos 11,2 millones de habitantes y en el exterior viven más de un millón de cubanos, a los que se abrió la posibilidad de participar.
Los temas más debatidos durante el proceso de consulta fueron los relacionados con el periodo de mandato presidencial, la modificación que abriría la puerta al matrimonio homosexual en la isla, la creación del cargo de Gobernador y asuntos de la economía como la participación de los cubanos residentes en otros países en la inversiones, el salario y el trabajo privado.
El proyecto de la nueva Constitución incluye el derecho a la propiedad privada, elimina el término “comunismo” y admite la importancia de la inversión extranjera, además de introducir las figuras de presidente de la República y primer ministro y abrir la puerta a los matrimonios entre personas del mismo sexo.