LA HABANA, Cuba, 23 de noviembre (AFP).- Con sus batas blancas y portando banderas de Brasil y de Cuba, llegaron este viernes a La Habana los primeros 200 médicos cubanos procedentes de Brasilia, después que la isla decidiera retirarse del programa Más Médicos ante las críticas del presidente electo Jair Bolsonaro.
El presidente cubajo, Miguel Díaz-Canel, acudió al aeropuerto internaconal “José Martí” a saludarlos junto a otros dirigentes, según difundió la televisión local.
Anteriormente, el mandatario los había calificado en un tuit de “Apóstoles de la salud cubana” y destacó que llegaban a la isla “con la dignidad como escudo y bandera”. “El mejor homenaje a Fidel Castro en sus dos años de ausencia presente”, apuntó.
Se trata del primer grupo de los más de 8,300 galenos cubanos que deben regresar de Brasil para mediados de diciembre, luego que La Habana decidiera retirarse del acuerdo que, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mantenía con Brasil desde hace cinco años.
Este programa permitía llegar con médicos foráneos a lugares que no eran cubiertos por profesionales brasileños.
“Regresamos hoy, y así lo harán nuestros colegas, con todo el honor y la dignidad del mundo. Nunca permitiremos amenazas ni que cuestionen el humanismo y la profesionalidad con que atendimos a nuestros pacientes brasileños”, dijo uno de los médicos al diario Juventud Rebelde.
El desplazamiento de algunos tendrá complejidad. Hace unos días el vicepresidente electo, Hamilton Mourao, aseguró que, al inicio del programa, decenas de ellos fueron llevados a zonas agrestes y distantes, incluso con aviones militares, y ahora necesitan hacer el camino de regreso. “Yo creo que la mitad no vuelve, creo que gustan de nuestro estilo de vida”, consideró.
Según dijo una fuente diplomática a la AFP, cerca de 2,000 de los médicos cubanos ha establecido vínculo matrimonial con brasileños, lo que les permitiría quedarse.
Actualmente, médicos y paramédicos cubanos trabajan en 67 países, una práctica que comenzó desde los primeros años de la revolución de Fidel Castro en 1959 y que ha sido calificada como “diplomacia de batas blancas”.
En muchos casos Cuba ofrece esa cooperación de forma gratuita, según sus autoridades.
La prensa cubana anunció la semana pasada el envío de otros 500 médicos a Venezuela, donde trabajan miles de galenos de la isla desde inicios de este siglo.
Brigadas de médicos cubanos han cumplido misiones” por desastres naturales o epidemias como el ébola, en países como Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú y Chile.
Cuba también ha formado de manera gratuita en sus universidades a más de 35,000 profesionales de la salud de 138 países.