Síguenos

Última hora

En vivo: Santos recibe a Chivas en duelo clave por Liguilla

Internacional

Trump insiste en retórica anti-inmigración

WASHINGTON, EE.UU., 26 de noviembre (AFP/EFE/AP).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el lunes con su retórica anti-inmigración, antes de dos mítines en Misisipí para apoyar a una candidata republicana aún en carrera por un escaño en el Senado y metida en problemas por comentarios con connotación racista.

Unos 5.000 migrantes, en su mayoría hondureños, llegaron esta semana a la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con la californiana San Diego, con la esperanza de obtener asilo en Estados Unidos.

Trump hizo de esta “caravana”, que avanzó en el último mes por Centroamérica y luego por México con rumbo a Estados Unidos, un tema central de la campaña para las elecciones de medio mandato del 6 de noviembre.

El lunes, el presidente instó al Congreso a financiar la construcción de un muro en la frontera sur con el que pretende frenar la inmigración ilegal y el crimen, una de sus promesas insigne en su carrera a la Casa Blanca en 2016.

El tema del muro estará en el centro de los debates sobre una ley de financiamiento parcial que debe ser aprobada antes del 7 de diciembre en el Congreso.

Los legisladores del gobernante partido Republicano quieren lograr el mejor acuerdo sobre el polémico muro antes de perder la mayoría en la Cámara de Representantes en enero.

A pesar del discurso triunfalista de Trump después de las elecciones de mitad de mandato, la oposición demócrata se anotó una clara victoria en la Cámara baja y limitó los daños en la Cámara alta.

En el Senado, los republicanos reforzarán su mayoría en solo uno o dos escaños (a 52 o 53 de los 100 que lo conforman), según sea el resultado de la segunda vuelta de la contienda senatorial el martes en Misisipi.

Trump defendió hoy el uso de gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de inmigrantes este domingo en la frontera con México y negó que ese agente químico se usara contra niños, como han denunciado numerosas organizaciones.

Los agentes migratorios “tuvieron que usarlo, porque les venía una avalancha de gente muy dura, y usaron gas lacrimógeno. Lo importante es esto: nadie va a entrar en nuestro país a no ser que entre legalmente”, dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, antes de viajar a Cuarenta y dos inmigrantes fueron detenidos este domingo en territorio estadounidense luego de que cruzaran por la fuerza la frontera desde Tijuana (México), informó hoy Rodney Scott, jefe de sector de la Patrulla Fronteriza en San Diego (California), en declaraciones a la cadena CNN.

Siguiente noticia

Sigue prófugo agresor de docente