MOSCU, Rusia, 3 de noviembre (EFE).- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se reunió hoy con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ante el que destacó el “gran potencial” de desarrollo de la cooperación económica ruso-cubana.
“Somos buenos amigos y nuestras relaciones de socios son especiales, en el ámbito económico tenemos grandes proyectos pendientes y contamos con un gran potencial para desarrollar la cooperación económico-comercial”, dijo el jefe del Gobierno ruso, citado por medios locales.
Expresó su confianza en que la visita del presidente cubano a Rusia imprima “dinamismo” a las relaciones entre Moscú y La Habana.
“Cuba sigue siendo nuestro aliado, nuestro socio estratégico. Nos unen años de muy buenas relaciones, Independientemente de los tiempos que nos tocaron vivir, estas relaciones siempre estuvieron a muy alto nivel”, dijo Medvédev.
Díaz-Canel, por su parte, destacó que las relaciones bilaterales se basan en lazos históricos y que su visita a Rusia es una ratificación de continuidad del legado de sus antecesores, Fidel y Raúl Castro.
Agradeció al Gobierno ruso la asistencia prestada para hacer frente las consecuencias de los devastadores huracanes que recientemente azotaron al país caribeño.
En la segunda jornada de su visita a Rusia, el presidente cubano se entrevistó también con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril.
Este viernes, el presidente cubano se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en su primera visita oficial a Rusia desde que fue investido, en abril de este año, jefe del Estado del país caribeño.
Además del encuentro con Putin, Díaz-Canel celebró reuniones con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, con el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, y con un grupo de directivos de las mayores empresas rusas.
La visita del presidente cubano a Rusia forma parte de una gira internacional, que incluye China y Corea del Norte, entre otros países.
Masiva participaron en debate de reforma constitucional
Más de 7,3 millones de cubanos han participado en el debate sobre la reforma constitucional, proceso que concluye en dos semanas y en el que recibieron mayor atención temas como el periodo de mandato presidencial y la modificación que legalizaría el matrimonio gay, informa hoy la prensa oficial cubana.
Los isleños residentes dentro y fuera del país (11.1 millones de habitantes) han realizado más de 1.4 millones de intervenciones, recogidas en las 111,872 reuniones públicas celebradas hasta el momento, y registradas en la web oficial creada para la ocasión, reveló el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta.
El equipo encargado del análisis de la información -integrado por juristas, representantes de ministerios y organizaciones oficialistas- ha procesado 659,527 propuestas, 560,003 modificaciones, 27,238 adiciones, 38,505 eliminaciones y 33,781 dudas.
Las consultas populares sobre el borrador que sustituirá la Carta Magna vigente (1976) comenzaron el pasado agosto y en ellas han podido participar por primera vez los cubanos residentes en el exterior.