LA HABANA, Cuba, 24 de agosto (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!/EFE).- El gobierno de Cuba fijó este viernes en 933,678 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla en el curso de 60 años, reveló un informe hecho público por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según el documento, esa cifra toma en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
El informe sobre las afectaciones del bloqueo estadounidense a Cuba, que cada año las autoridades presentan a la opinión pública y que luego se lleva a debate ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, igualmente revela datos de sobre las afectaciones durante el último año.
De tal manera, la política unilateral aplicada por Washington a la pequeña nación antillana ocasionó pérdidas a la economía nacional por más de 4,000 millones de dólares durante el último año, según el texto.
Ese monto corresponde al período comprendido entre abril del 2017 y marzo del 2018, durante el cual la política hostil norteamericana se ha recrudecido y continúa con todo rigor, según recoge el documento.
En este lapso, el Gobierno de Estados Unidos impuso un serio retroceso a las relaciones con la isla a partir de la firma por el presidente Donald Trump en junio del 2017 de un Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre la política hacia Cuba, agrega el documento.
Cinco meses más tarde, los departamentos estadounidenses de Comercio, Tesoro y Estado emitieron nuevas regulaciones y disposiciones para dar cumplimiento al referido memorando, añade.
Entre las medidas aplicadas estuvo restringir aún más el derecho de los estadounidenses a viajar a Cuba y se impusieron trabas adicionales a las limitadas oportunidades del sector empresarial de Estados Unidos en la isla.
El 31 de octubre próximo la isla presentará una vez más esa denuncia ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, su proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”.
Estas nuevas sanciones contra Cuba causaron una disminución sensible en las visitas provenientes de Estados Unidos y obstaculizaron aún más las relaciones económicas y comerciales de empresas cubanas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países, señala la Cancillería en su reporte.
El documento señala las medidas aplicadas por Estados Unidos como una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo de Cuba y las califica como acto de genocidio, a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
El informe precisa que la “política hostil” estadounidense “se ha recrudecido” y “continúa aplicándose con todo rigor” hacia el país caribeño.
Desiré D. Bouterse, en Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió a su homólogo de Surinam, Desiré Delano Bouterse, de visita oficial en la isla, informó hoy la Cancillería del país caribeño.
Ambos mandatarios “constataron la buena marcha de las relaciones bilaterales” y “ratificaron la decisión de continuar estrechando los vínculos políticos y de cooperación”, indica la breve nota oficial del encuentro.
En la reunión estuvo presente el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.
Cuba y Surinam mantienen vínculos desde 1979.
El país suramericano ha enviado numerosos cargamentos de ayuda humanitaria a la isla cuando esta ha sido azotada por huracanes como el devastador Irma, en septiembre de 2017.
[gallery columns="1" size="large" ids="3966"]