BOGOTA, Colombia, 27 de agosto (AFP).- Seis disidentes de la exguerrilla FARC y tres rebeldes del ELN fueron capturados durante sendos operativos del ejército en el noroeste de Colombia, informaron autoridades militares este lunes.
En una primera acción, las tropas detuvieron a un grupo de antiguos guerrilleros que se apartó del proceso de paz de 2016 con el ahora partido FARC.
Los seis hombres pertenecían al Frente 36 y cayeron durante una operación en una zona rural de los municipios de San Andrés de Cuerquía y Toledo, en el departamento de Antioquia.
Entre los detenidos “se encuentra alias Caníbal, quien sería el coordinador armado y de finanzas” de la organización, señaló el ejército en un comunicado.
Los militares les incautaron tres fusiles, armas cortas, explosivos y “abundante munición”, detalló. De manera simultánea, las tropas lanzaron un operativo en el también municipio antioqueño de Tarazá, donde fueron detenidos tres rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida oficialmente en Colombia y que cuenta con unos 1,500 combatientes.