Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Internacional

Papa Francisco, blanco de intrigas

Tras la carta del exnuncio vaticano en Estados Unidos, en la que acusa al Santo Padre de encubrir abusos sexuales, se han levantado voces a su favor: “Se trata de un ataque coordinado contra el Papa Francisco”

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de agosto (AFP/AP).- Una verdadera bomba contra el Papa Francisco ha significado la carta del exnuncio vaticano en Estados Unidos, un conservador que lo acusa de encubrir abusos sexuales cometidos por un cardenal estadounidense, ataque que muchos creen orquestado por sus enemigos ultraconservadores.

“No voy a decir una palabra al respecto. Creo que el comunicado de prensa habla por sí mismo”, dijo el Pontífice el domingo durante la habitual rueda de prensa en el avión que lo conducía de Irlanda a Roma.

“Lean atentamente el comunicado y háganse su propio juicio”, añadió.

En la extensa carta, Francisco fue acusado por el exembajador del Vaticano en Washington, el arzobispo Carlo Maria Vigano, de haber anulado las sanciones contra el cardenal estadounidense Theodore McCarrick y de no haber tenido en cuenta los informes sobre su “comportamiento inmoral con seminaristas y sacerdotes”.

El cardenal McCarrick, de 88 años, fue acusado a fines de julio de abuso sexual, por lo que el Papa le prohibió ejercer su ministerio y prácticamente lo expulsó del Colegio Cardenalicio al aceptarle su renuncia, un hecho inédito en la historia reciente de la Iglesia.

Vigano, actualmente jubilado, no es nuevo en ese tipo de escándalos. En 2011 fue uno de los que hizo estallar el escándalo de “Vatileaks” por filtración de documentos reservados de la oficina de Benedicto XVI.

“Se trata de un ataque coordinado contra el Papa Francisco”, escribió en un editorial el National Catholic Reporter, semanario católico estadounidense. “Un golpe está en marcha y si los obispos estadounidenses no defienden en bloque al Santo Padre en las próximas veinticuatro horas, se corre el riesgo de un cisma”, advierte el editorialista, Michael Sean Winters.

“Los enemigos de Francisco le han declarado la guerra”, concluye.

Para Nicolas Senèze, del diario católico francés La Croix, se ha pasado a un nivel más alto. “Para algunos Francisco es peligroso para la misma Iglesia”, comentó a la AFP.

El Vaticano corrige

al Papa

El Vaticano retiró este lunes la referencia a recurrir a la “psiquiatría” cuando un padre constata tendencias homosexuales en un hijo de las declaraciones pronunciadas por el papa Francisco la víspera en el avión que lo llevaba de vuelta a Roma desde Irlanda.

La palabra fue retirada de la versión oficial de la conferencia de prensa dada a bordo del avión papal “para no alterar el pensamiento del papa”, explicó a la AFP un portavoz del Vaticano.

“Cuando el Papa se refiere a ‘psiquiatría’, está claro que quería dar un ejemplo sobre las diferentes cosas que se pueden hacer”, explicó la española Paloma García Ovejero.

El pontífice no quería decir que se trata de “una enfermedad psiquiátrica”, precisó.

Irlanda pide indemnización

La ministra de Asuntos Infantiles en Irlanda, Katherine Zappone, le dijo al Papa Francisco que la Iglesia católica “debería contribuir considerablemente” con fondos para indemnizar a los sobrevivientes de un antiguo orfanato religioso en donde se descubrió una enorme fosa común con restos de bebés.

Los orfanatos religiosos en Irlanda albergaron a mujeres solteras embarazadas y sus bebés durante gran parte del siglo XX. Las instituciones han sido sujetas a un intenso escrutinio público desde que un historiador local halló en 2014 los certificados de defunción de casi 800 niños que murieron en el antiguo hogar para madres y sus bebés Bon Secours en Tuam, condado de Galway, pero sólo encontró un registro de tumba para un niño.

Los investigadores después encontraron una fosa común con los restos de bebés y niños pequeños en una estructura de drenaje subterránea en la propiedad del orfanato, que era dirigido por una orden de monjas católicas y cerró en 1961. El año pasado, las pruebas de ADN develaron que los bebés tenían entre 35 semanas y 3 años, y la mayoría fueron enterrados en la década de 1950.

Siguiente noticia

Macron llama a la creación de una defensa europea autónoma