WASHINGTON, Estados Unidos, 28 de agosto (Reuters/AFP).- Funcionarios de Corea del Norte advirtieron en una carta a Estados Unidos de que las conversaciones sobre la desnuclearización “podrían desmoronarse”, informó la CNN el martes, citando a personas con conocimiento del asunto.
En la carta, que fue enviada directamente al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se indica que el Gobierno del líder norcoreano Kim Jong Un considera que existe el riesgo de que el proceso no avance.
“Estados Unidos aún no está listo para cumplir con las expectativas (norcoreanas) en términos de dar un paso adelante para firmar un tratado de paz”, informó CNN, citando fuentes. https://cnn.it/2MAI9AT
La Guerra de Corea de 1950-1953 terminó en un armisticio en lugar de un tratado de paz, lo que implica que técnicamente las fuerzas de la ONU lideradas por Estados Unidos aún están en guerra con Corea del Norte.
Corea del Norte ha dejado claro hace mucho tiempo que considera que el final oficial del estado de guerra es crucial para reducir las tensiones en la península de Corea.
Estados Unidos se ha mostrado reacio a declarar el fin de la Guerra de Corea hasta que Corea del Norte abandone su programa de armas nucleares.
El Washington Post informó el lunes que el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló una visita de Pompeo a Corea del Norte después de que este último recibiera una carta beligerante de un alto funcionario norcoreano apenas unas horas después de que se anunciara la visita la semana pasada.
El domingo, los medios estatales de Corea del Norte acusaron a Estados Unidos de “dobleces” y de “incubar un complot criminal”, pero no mencionaron la visita cancelada de Pompeo.
EE. UU. anuncia que podría reiniciar ejercicios militares con Corea del Sur
Estados Unidos pondrá fin a la suspensión de los ejercicios militares aliados en la península coreana, una decisión que había sido tomada como “gesto de buena voluntad” después del encuentro entre Donald Trump y Kim Jong Un, anunció el martes el Pentágono.
“Dimos el paso de suspender varios de los ejercicios militares como una medida de buena voluntad”, dijo el secretario de Defensa, Jim Mattis, a periodistas. “No tenemos planes de suspender ninguno más”.