Síguenos

Última hora

Sara se debilita a Depresión Tropical; continuará dejando lluvias en la Península

Internacional

Cuba puede recibir 5 millones de turistas estadounidenses

LA HABANA, Cuba, 28 de septiembre (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!/Agencias).- Cuba está en posibilidades de recibir anualmente, dentro de un período de tiempo razonable, a unos cinco millones de turistas provenientes de Estados Unidos, afirmó este viernes el presidente de la mayor de las Antillas Miguel Díaz-Canel, quien cumple una intensa agenda de trabajo en Nueva York, luego de su participación en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas. El mandatario cubano se reunió durante la jornada con importantes empresarios y ejecutivos de organizaciones vinculadas a los viajes y al tráfico aéreo en Estados Unidos, entre los que se encontraban representantes de cadenas hoteleras, cruceros y agencias de viajes. En el encuentro ,Díaz-Canel dijo que las circunstancias de los últimos tiempos han provocado retrocesos en las relaciones con Estados Unidos, pero que Cuba mantiene su voluntad de dialogar sobre la base del respeto mutuo y sin imposiciones.

La caída en los viajes se atribuye al restablecimiento de la prohibición a los viajes individuales en la categoría “pueblo a pueblo” -permitidos por la anterior Administración de Barack Obama- y los supuestos incidentes acústicos sufridos por diplomáticos de EE.UU. en la isla, cuyas causas aún no se han determinado.

Esto se suma a las medidas decretadas por Donald Trump para endurecer el bloqueo, como la prohibición a ciudadanos y empresas estadounidenses de realizar transacciones o negocios con entidades vinculadas al estamento militar cubano, entre las que figuran decenas de hoteles y otras compañías de servicios turísticos.

Uno de los principales resultados del “deshielo” bilateral fue el restablecimiento en 2016 de los vuelos comerciales directos entre EE.UU. y Cuba, donde comenzaron a volar las principales aerolíneas de ese país, entre ellas American Airlines, Delta, United o Southwest.

El mandatario cubano ofreció a los empresarios una panorámica del sector turístico en el país y las potencialidades que existen, y les comentó que pueden ser ellos un puente para avanzar hacia una mejor relación con el pueblo cubano.

El turismo es la segunda fuente de ingresos del Estado cubano, un sector vital para el país, que atraviesa importantes problemas de liquidez.

Hay especialistas cubanos que han hecho estudios de mercado y análisis de potencialidades de mercado en Estados Unidos, “y han calculado que nosotros podemos aspirar a un arribo de turistas norteamericanos que puede pasar de los dos millones de turistas, a los cinco millones”, enfatizó el presidente cubano, en palabras transmitidas en un reporte del noticiero del mediodía de la televisión nacional.

Dijo que si se cumpliera ese vaticinio, Cuba casi podría recibir en un periodo de un grupo de años, anualmente, “una cantidad de turistas norteamericanos que superaría lo que hoy recibimos de todo el mundo.

Esto tiene que ver porque somos países muy cercanos, que nos conocemos, hay comunidad de intereses culturales e históricos. Pero más que ver el turismo como un negocio, más que verlo sencillamente en la relación comercial, nosotros le damos mucha fuerza a lo que aporta desde el punto de vista espiritual y desde el punto de vista emocional. Por el turismo se conocen más los pueblos, los países, por el turismo llegan influencias culturales, se comparte la cultura y se comparte la historia”, añadió el dirigente.

Manifestó que también los viajes fomentan amistad y precisamente esa visión holística sobre el desarrollo turístico “es a la que aspiramos en esa relación que estamos construyendo con los Estados Unidos”.

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio de Estados Unidos Thomas Donohue, dijo que trabajarán en buscar oportunidades para avanzar.

“Considero que podemos tener algunas oportunidades para avanzar. Señor presidente, también vamos a buscar otra oportunidad para que usted regrese y nos visite nuevamente. Ciertamente, para la Cámara de Comercio de Estados Unidos sería un placer y alentar en los debates sobre las necesidades y retos comunes. La oportunidad de reunirse aquí en Nueva York y en Washington existirá y esperaremos recibirlo e informar sobre nuestros avances a partir del día de hoy, y actualizarlo sobre lo que trataremos de hacer todos nosotros y determinar las vías que podríamos emprender relativas al enfoque serio sobre la necesidad de abrir más las relaciones con nuestros amigos de Cuba”, concluyó Donohue.

Otros empresarios presentes en el encuentro comentaron que a los estadounidenses le gusta viajar a Cuba, un país seguro, con un desarrollo cultural y pueblo amigable, por lo que, dijeron, es preciso eliminar las restricciones de viajes que el gobierno norteamericano ha impuesto.

Con motivo de su participación en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Cuba ha mantenido más de una veintena de encuentros con líderes políticos y sociales, así como con sus homólogos de varios países.

Siguiente noticia

Corte Interamericana condena a Guatemala