Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Internacional

Tribunal de Kenia ordena detener a cinco sospechosos por el ataque de Nairobi

Al Jazeera.- Cinco sospechosos han comparecido ante el tribunal en la capital de Kenia, Nairobi , en relación con el ataque mortal al hotel el martes.

El asedio, que duró más de 18 horas y fue reclamado por el grupo armado, al-Shabab , dejó al menos 21 muertos .

El tribunal concedió el viernes una solicitud de la fiscalía para detener a los sospechosos, cuatro kenianos y un ciudadano canadiense, durante 30 días para concluir sus investigaciones.

"Hasta ahora, el equipo de investigadores ha cubierto un terreno considerable en las investigaciones", dijo Noordin Haji, director de la fiscalía, en una declaración el viernes.

"Las investigaciones sobre este asunto son complejas y transnacionales y, por lo tanto, requerirían tiempo y recursos suficientes para descubrir a todo el sindicato criminal", agregó Haji.

Los sospechosos, identificados como Joel Nganga, Oliver Muthee, Osman Ibrahim, Gladys Kaari y Guleid Abdihakim , fueron arrestados el miércoles en los barrios de Eastleigh y Ruaraka en Nairobi, horas después de que terminara el asedio al hotel.

George Kinoti, director de investigación criminal de Kenia, dijo el miércoles que los arrestados fueron tratados como sospechosos clave porque estaban en contacto cercano con los atacantes.

El grupo vinculado a Al Qaeda dijo que llevó a cabo el ataque en respuesta a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta , dijo el miércoles que todos los hombres armados detrás del ataque murieron, y agregó que Kenia irá detrás de todas las personas involucradas en el asedio.

El viernes por la mañana, los negocios en el centro comercial de Eastleigh en Nairobi se cerraron en solidaridad con las víctimas del ataque del martes.

Los comerciantes dijeron a Al Jazeera que el ataque fue un intento del grupo armado por dañar el entorno empresarial de la ciudad.

"Cerramos nuestros negocios en solidaridad con los afectados por el ataque. Nos entristece la situación en Nairobi", dijo Abdi Mohamed Aden, dueña de una tienda, a Al Jazeera. "Ellos [los atacantes] están tratando de incitar a las personas unos contra otros, pero eso no sucederá".

Mohamed Ali Abdi, un comerciante en el suburbio del este, dijo que el ataque del martes dejó a la gente conmocionada pero decidida.

"Cerramos nuestras tiendas porque estamos de luto por la muerte de nuestros hermanos, nuestros compañeros kenianos que perdieron la vida. Queremos decirles a los que quieren destruir Kenia, los destruiremos", dijo.

Según la policía, de las víctimas del sitio del martes, 16 eran kenianos, uno era británico, uno era estadounidense y tres eran afrodescendientes, pero sus nacionalidades aún no se habían determinado.

El ataque en DusitD2 fue el primero en Nairobi desde el ataque del centro comercial Westgate en 2013, que dejó más de 60 muertos.

 

Siguiente noticia

La Policía colombiana eleva a 21 la cifra de muertos en atentado con carro bomba en Bogotá