Síguenos

Última hora

Tiendas Liconsa y Diconsa ahora serán tiendas de bienestar en Campeche: ¿dónde están?

Internacional

Superbacterias, una amenaza global tan grande como el cambio climático y la guerra

CNN.-  Las superbacterias resistentes a los medicamentos son una amenaza tan grande para el mundo como el cambio climático o las guerras, advirtió el secretario de Salud de Gran Bretaña, Matt Hancock, durante un discurso en Davos en el que reveló un plan de acción de cinco años para el Reino Unido y una visión de 20 años, para hacer frente a la amenaza de la resistencia antimicrobiana en 2040.

"No podría mirar a mis hijos a los ojos a menos que supiera que estaba haciendo todo lo posible para resolver esta gran amenaza", dijo Matt Hancock durante un discurso en el Foro Económico Mundial en Suiza este jueves. "Me estremezco al pensar en un mundo en el que su poder (de los antibióticos) disminuya. La resistencia a los antimicrobianos es un gran peligro para la humanidad y es un peligro tan grande como el cambio climático o la guerra".

Los antibióticos se usan para prevenir infecciones bacterianas relacionadas con una variedad de problemas y procedimientos médicos, como la cirugía, pero el uso excesivo de los mismos puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes.

Esto ha llevado al desarrollo de superbacterias, bacterias que se han vuelto resistentes a los principales antibióticos que se usan en su contra, que representan una gran amenaza para la atención médica mundial. Los científicos creen que alrededor del 70% de las bacterias que causan infecciones ya son resistentes a al menos un antibiótico que, de lo contrario, se usaría para combatirlo.

Nuevas drogas

Como parte de un nuevo plan de 5 años en el Reino Unido, Hancock anunció que el gobierno ofrecerá incentivos a las compañías farmacéuticas para que desarrollen nuevos medicamentos "que se necesitan con urgencia". Los modelos actuales significan que las compañías están incentivadas para vender tantos antibióticos como sea posible en un momento en que el mundo está tratando de reducir el uso de antibióticos.

El bajo rendimiento de la inversión en el desarrollo de medicamentos también significa que la industria farmacéutica "no innova lo suficiente y, como resultado, muy pocos de los nuevos medicamentos que se encuentran actualmente en tramitación están dirigidos a infecciones prioritarias", según un comunicado de prensa del Departamento del Reino Unido de salud y asistencia social.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido también explorará nuevos modelos de pago que se centran en los medicamentos de mayor valor para el sistema de salud, como los medicamentos para tratar infecciones que ya muestran resistencia.

"Bajo el sistema de mercado actual, a las compañías se les paga por la cantidad de medicamentos que producen en lugar de cuán valiosos son los medicamentos para el NHS", escribió el departamento.

El trabajo para introducir un nuevo modelo de pago estará en marcha dentro de seis meses, dijo Hancock, y agregó que esto alentará a las compañías a invertir en el "estimado de 1 billón de euros necesario para desarrollar un nuevo medicamento".

"El aumento en la resistencia a los antibióticos es una amenaza que no podemos permitirnos ignorar. Es vital que abordemos la propagación de las infecciones resistentes a los medicamentos antes de que las operaciones de rutina y las enfermedades leves sean peligrosas para la vida", dijo la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en respuesta a la Plan, en un comunicado publicado el jueves.

En la actualidad, solo hay 28 proyectos nuevos en desarrollo en etapa tardía en todo el mundo, con muy pocos medicamentos nuevos que llegan al mercado cada año.

La organización médica Wellcome Trust recibió con agrado las noticias sobre el plan del gobierno, pero lo instó a actuar rápidamente. "Si queremos poner bajo control la amenaza mundial de la RAM, debemos asegurarnos de que los nuevos antibióticos actualmente en desarrollo se dirijan a las personas que más los necesitan", dijo Ed Whiting, Director de Políticas de Wellcome, en un comunicado a CNN.

"Este plan constituye un sólido argumento para continuar con el liderazgo del Reino Unido en este importante debate, pero debemos avanzar más y más rápido para asegurarnos de que haya un canal sostenible para los antibióticos que necesitamos con tanta urgencia", agregó.

Abordar el uso excesivo de antibióticos

El gobierno británico también planea controlar y contener la resistencia a los medicamentos dentro de 20 años y reducir el uso de antibióticos en humanos en un 15% durante los próximos cinco años.

Desde 2014, el Reino Unido ha reducido el uso de antibióticos en más del 7%, pero el número de infecciones en el torrente sanguíneo resistentes a los medicamentos, sin embargo, aumentó en un 35% entre 2013 y 2017, dijo Hancock.

En 2018, Public Health England reportó el caso de un hombre del Reino Unido infectado con una forma de gonorrea multirresistente.

"Con la aparición de infecciones resistentes a los medicamentos, como la super-gonorrea, que representan serias amenazas para la salud, debemos proteger los antibióticos que tenemos asegurándonos de que se usen solo cuando sea necesario", dijo el Departamento de Salud y Asistencia Social en un comunicado.

Salud pública Inglaterra también advirtió el año pasado que los procedimientos comunes que incluyen cesáreas y reemplazos de cadera podrían conllevar mayores riesgos si la resistencia a los antibióticos y la escasez de medicamentos continúan creciendo.

Hancock también anunció un plan para trabajar con veterinarios y agricultores para reducir el uso de antibióticos en animales en un 25%."(AMR) no solo afecta la salud humana, sino que también amenaza la salud y el bienestar de los animales y la seguridad alimentaria. La resistencia ocurre en todas partes cuando se encuentran bacterias: en las personas, en los animales y en el medio ambiente", dijo el Secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, en un comunicado.

Solo tres países de la región africana de la OMS y siete países de la región de las Américas han limitado el uso de antimicrobianos en animales, medidas que la OMS considera "un paso importante para reducir la aparición de resistencia antimicrobiana".

Se ha incrementado la urgencia de enfrentar la resistencia a los antibióticos, ya que se espera que las bacterias resistentes a los medicamentos maten a 10 millones de personas al año para 2050, es decir, una persona cada tres segundos, si no se hace nada para resolver el problema, según la Revisión de 2016 sobre Resistencia antimicrobiana, encargada por el gobierno británico.Los países de todo el mundo están tomando una serie de medidas para abordar el problema, pero la Organización Mundial de la Salud advierte que "siguen existiendo graves lagunas" y que se necesitan medidas urgentes.

"Los hallazgos prometedores incluyen 105 países con un sistema de vigilancia establecido para reportar infecciones resistentes a los medicamentos en la salud humana y 68 países con un sistema para rastrear el consumo de antimicrobianos", escribió la agencia el año pasado.

Pero los antibióticos son fácilmente disponibles sin receta en muchos países de ingresos bajos y medianos, lo que significa que "los medicamentos no regulados todavía están disponibles en lugares como los mercados callejeros, sin límites en la forma en que se usan", dijo.

Siguiente noticia

Adquiere Carlos Slim operaciones de Telefónica en El Salvador y Guatemala