Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Internacional

Denuncia Cuba intereses de EE.UU. en Venezuela

A HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!)-. En medio de la tensa situación que se vive en Venezuela y dando continuidad a la Declaración del Gobierno Revolucionario, la Cancillería cubana, a través del Director para Estados Unidos del organismo, denunció los intereses de Estados Unidos en el país sudamericano.

Carlos Fernández de Cossío, responsable de atender los asuntos con el país vecino en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), en su cuenta en la red social Twitter, indicó este jueves que Estados Unidos pretende apoderarse de la Presidencia de Venezuela para imponer una administración colonial.

Cossío señaló que se trata de un plan para crear caos e inestabilidad en el país sudamericano y que la nueva cruzada antivenezolana representa un intento de cambio de régimen con la complicidad de los medios de comunicación, y el servicio vergonzoso de algunos gobiernos de la región.

Una vez conocida en los medios de prensa locales la Declaración del Gobierno Revolucionario, diversas voces se han pronunciado contra la intervención del gobierno estadounidense en los asuntos internos venezolanos.

Varios diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular manifestaron su apoyo al presidente Nicolás Maduro. Tal es el caso del presidente del Grupo Parlamentario cubano de amistad con Venezuela, Yoerky Sánchez, quien aseguró igualmente en la red social que no hay que ser muy adivino para saber que a Juan Guaidó (autoproclamado presidente interino de Venezuela), el imperio lo sacó desnudo del camerino.

El héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández, uno de Los Cinco antiterroristas cubanos que cumplió condena en Estados Unidos durante más de 16 años, se hizo eco del mensaje del presidente Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que la isla condena y rechaza enérgicamente el intento de imponer, a través de un golpe de Estado, un gobierno títere al servicio de los Estados Unidos en Venezuela.

Por su parte, el ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal, ratificó el apoyo incondicional del Gobierno de la mayor de las Antillas a la nación sudamericana, a la cual se han ido incorporando en los últimos días los primeros galenos de un total de 2,000 médicos que se incorporarán al Proyecto Barrio Adentro, quienes prestaban servicio en el Programa Más Médicos en Brasil, de donde fueron retirados por el gobierno antillano ante las reiteradas ofensas del actual mandatario de aquella nación, Jair Bolsonaro.

La Unión de Periodistas de Cuba, en un comunicado conjunto con la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) hizo un llamado a detener la intervención en Venezuela.

Las organizaciones gremiales repudiaron la postura asumida por los gobiernos derechistas que hablan a nombre de una falsa democracia, mientras traicionan la voluntad de sus pueblos, el sueño de una América Latina y el Caribe unidos y solidarios, y la proclama de un continente como zona de paz, y rechazaron que ciertos medios de comunicación se conviertan en instrumentos de la agresión imperialista contra el pueblo venezolano.

El miércoles, Estados Unidos y un grupo de países aliados de América Latina reconocieron al autoproclamado presidente Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional declarada en desacato, acto que el gobierno de Venezuela califica de un golpe de Estado y de una violación de la institucionalidad y la Constitución.

Siguiente noticia

Largo historial de intervenciones de EEUU en Latinoamérica