Síguenos

Última hora

Desmienten en la mañanera información sobre supuestas multas por cámaras de seguridad

Internacional

Combatientes yihadistas de origen francés podrían ser repatriados desde Siria

(CNN).- El gobierno francés fue atacado luego de que el ministro del Interior, Christophe Castaner , dijo que los combatientes yihadistas de origen francés podrían ser repatriados desde Siria mientras las fuerzas estadounidenses se retiran de ese país.

"Actualmente hay personas en prisión que están detenidas porque los estadounidenses están allí y serán liberados", dijo Castaner en una entrevista el martes con BFM TV, afiliada de CNN.

"Querrán volver a Francia. Lo que quiero es que todos los que regresen a Francia sean entregados inmediatamente a la justicia", dijo Castaner. "Son franceses antes de ser yihadistas", admitiendo que algunos ya han regresado a Francia y han sido arrestados.

BFM TV informó que se esperaba que los combatientes franceses regresaran en las próximas semanas, sumando casi 130. El gobierno francés ha disputado esa cifra, diciendo que no está "de ninguna manera confirmada".

La admisión de Castaner provocó fuertes críticas de los políticos de la oposición francesa, incluida la líder del Frente Nacional de extrema derecha, Marine Le Pen, quien pidió al ministro que revocara la ciudadanía francesa de los jihadistas.

"¡No, @CCastaner! Son jihadistas, así que ya no deberían ser franceses", escribió Le Pen el martes.

Similares puntos de vista se hicieron eco el martes en el Parlamento francés, donde la legisladora Valérie Boyer, del partido conservador Les Républicains, pidió al ministro del Interior y al gobierno que "impida que estos yihadistas regresen a Francia con el pretexto de que una vez tuvieron un pasaporte francés, que "de todos modos, ellos ha quemado".

Llevados a la justicia

En un intento por tranquilizar a los legisladores después de su entrevista, Castaner dijo que si los yihadistas franceses fueran expulsados ??de Siria, "sabemos quiénes son, dónde están y si ponen un pie en Francia, serán arrestados y juzgados de inmediato".

El martes temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores francés explicó que todas las opciones están sobre la mesa, ya que trata de evitar que los yihadistas se escapen cuando las fuerzas estadounidenses se retiran de Siria.

El presidente Donald Trump declaró el mes pasado que las fuerzas estadounidenses se irían de Siria, sorprendiendo a los aliados en el Medio Oriente y más allá.

"Dada la evolución de la situación militar en el noreste de Siria, las decisiones estadounidenses y para garantizar la seguridad de los ciudadanos franceses, estamos examinando todas las opciones para evitar el escape y la dispersión de estas personas potencialmente peligrosas", dijo un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores durante una rueda de prensa diaria.

"Estas personas se han unido voluntariamente a una organización terrorista, que lucha en el Levante, ha cometido ataques en Francia y continúa amenazándonos", dijo el representante. "Si las fuerzas que actualmente detienen a los combatientes franceses tomaron la decisión de expulsarlos a Francia, esos serían procesados ??de inmediato".

Siguiente noticia

Huye de su casa porque sus padres le quitaron el celular; muere congelado