Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Internacional

Grupo de ayuda advierte que la tregua en Yemen está 'a punto de colapsar'

Al Jazeera.- Un grupo humanitario advirtió que un alto el fuego acordado en Hodeidah , la ciudad portuaria clave de Yemen , está a punto de colapsar, ya que un general holandés retirado a cargo de la tregua abandonó su cargo.

El Comité de Rescate Internacional con sede en Estados Unidos dijo el martes que los recientes enfrentamientos en la ciudad entre los rebeldes hutíes que lo controlan y las fuerzas a favor del gobierno respaldadas por una coalición liderada por Arabia Saudita han aumentado dramáticamente desde la semana pasada.

"En los últimos días, con los enfrentamientos en Hodeidah y ambas partes acusándose mutuamente de violaciones, el acuerdo está cada vez más en peligro", dijo Frank McManus, del grupo.

Los acontecimientos amenazan con desentrañar un alto el fuego y un intercambio de prisioneros firmado en diciembre, dijo el grupo, instando a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre las partes en conflicto para que cumplan con sus compromisos.

La advertencia llega un día después de que el enviado de las Naciones Unidas para Yemen instó a los bandos en guerra a retirar sus tropas de la ciudad, un salvavidas para millones de yemeníes que se enfrentan al hambre.

Martin Griffith dijo el lunes que el plazo previsto para la tregua y el intercambio de prisioneros se ha retrasado.

'Dudas desde el principio'

Griffiths organizó las conversaciones de paz duramente ganadas entre el gobierno yemení y los rebeldes hutíes en Suecia el mes pasado.

Las dos partes, que han estado en guerra durante cuatro años, acordaron en las conversaciones para un intercambio masivo de prisioneros y un ambicioso pacto de alto el fuego en Hodeidah, la ciudad del Mar Rojo que alberga el puerto más valioso del país empobrecido.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este mes por unanimidad la Resolución 2452, que exige el despliegue de hasta 75 monitores para supervisar el frágil alto el fuego y el retroceso de las fuerzas de Hodeidah. Griffiths, quien se encontraba en Sanaa en su tercer viaje a Yemen este mes, también visitó brevemente a Hodeidah el martes.

Hashem Ahelbarra, de Al Jazeera, dijo que desde el principio había dudas sobre la viabilidad de la implementación del acuerdo de alto el fuego.

"La idea era básicamente cuando acordaron el alto el fuego en Suecia y en las medidas de fomento de la confianza, fracasaron en ambas cosas", dijo Ahelbarra. "No hubo un intercambio de prisioneros que se suponía que tendría lugar hace unas semanas y no pudieron mantener el alto el fuego ni hacer que los hutíes se retiren de Hodeidah".

Cammaert para ser reemplazado

El enviado de la ONU también confirmó los informes de planes para reemplazar al general retirado holandés Patrick Cammaert, quien encabeza el equipo de monitoreo encargado de supervisar la tregua de Hodeidah.

"El plan del general Cammaert era permanecer en Yemen por un período de tiempo bastante corto para ... sentar las bases para establecer la misión Hodeidah", dijo.

Cammaert llegó el sábado a Yemen.

En la ONU, los diplomáticos dijeron a la agencia de noticias AFP que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había elegido al reemplazo de Cammaert: el ex general danés Michael Lollesgaard.

El conflicto de Yemen ha matado a unas 10.000 personas desde que una coalición militar liderada por Arabia Saudita intervino en apoyo del asediado gobierno en marzo de 2015, según la Organización Mundial de la Salud.

Los grupos de derechos humanos dicen que el número real de muertos podría ser cinco veces más alto.

La guerra ha empujado a 14 millones de yemeníes al borde del hambre en lo que la ONU describe como la peor crisis humanitaria del mundo.

 

Siguiente noticia

Segunda llamada de AMLO… y la CNTE toma todo: alcaldías, vías del tren, oficinas del SAT, calles