LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- En coincidencia con el aniversario 151 del inicio de las guerras por la independencia de Cuba, el próximo 10 de octubre la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) se reunirá en sesión extraordinaria para elegir los más altos cargos del Estado.
De acuerdo con una nota publicada en los principales medios de prensa del país, el Consejo de Estado acordó disponer la celebración de una sesión extraordinaria del legislativo para esa fecha, la cual se celebrará en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
El orden del día único será la elección del presidente, del vicepresidente y del secretario de la Asamblea Nacional, de los demás miembros del Consejo de Estado, que pasará de tener 31 a 21 integrantes, según el mandato de la nueva Ley electoral aprobada en junio pasado, y del presidente y vicepresidente de la República, también dispuesto en la nueva Carta Magna.
Una vez elegido el presidente de la República éste designará al primer ministro, un nuevo cargo también instituido por la nueva Constitución, que contó con el apoyo de más del 85 por ciento del electorado que asistió a las urnas.
Para llegar a este último paso, la Comisión de Candidaturas Nacional realizó un proceso de consulta con los diputados del parlamento, con el propósito de conocer sus propuestas sobre aquellos miembros de esa estructura que podían integrar los diferentes proyectos de candidaturas para la elección de los altos cargos en el Estado.
La Comisión de Candidaturas está integrada por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba -que la preside-, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.
Según estableció la nueva Carta Magna, el presidente del país dirigirá la política en general y la política exterior y será el jefe de las Fuerzas Armadas, mientras el primer ministro se encargará de formar gobierno y trabajar con el Consejo de Ministros. El Consejo de Estado y el de Ministros –ambos dirigidos actualmente por Díaz-Canel- se mantendrán separados.
El presidente propondrá, además, la candidatura del gobernador y vicegobernadores provinciales -nuevas figuras instituidas en la Constitución- que serán elegidos por los delegados municipales de cada territorio.
Entre los principales cambios incluidos en la Constitución cubana también figuran la creación de la Comisión Electoral Nacional como órgano permanente y la modificación de la proporción de los diputados en busca de una mejor distribución territorial en la representación de la Asamblea, que pasará a tener 474 miembros en lugar de los 605 actuales.