TIZIMIN, Yucatán, 12 de octubre.- La Escuela Secundaria “Jacinto Canek” en la celebración de su XXXVIII aniversario de fundación, se postula como uno de los planteles educativos que va hacia la excelencia académica.
Nació ante la necesidad apremiante de la gente de bajos recursos y trabajadores. Hoy sin, embargo, ha sido el pilar de la Educación en uno de los sectores más marginados y durante los años ha forjado excelentes profesionistas.
En el marco del trigésimo octavo aniversario, maestros, alumnos y autoridades municipales participaron en una parada cívica donde primeramente se llevaron al cabo los honores al Lábaro Patrio para dar pauta a la reseña de la institución ubicada en la colonia “Adolfo López Mateos”.
Carlos Eloy Cetzal Dzul, director del plantel, al tomar la palabra reveló que esta institución es una de las escuelas que brinda Educación a uno de los sectores más vulnerables y la gran mayoría de los jóvenes provienen de familias de bajos recursos.
Sin embargo, se busca que la Educación sea de calidad para formar jóvenes de bien y cuyos objetivos se han estado cumpliendo.
La lectura de la biografía de Jacinto Canek estuvo a cargo del maestro, Carlos Alberto Cob Uitz, Franklin Hernán Díaz Aguilar, maestro fundador, recordó como inició esta Escuela hasta que fue cristalizada.
En su mensaje, Mario Alberto González González, Presidente Municipal reconoció el esfuerzo de todos los maestros fundadores y de los docentes actuales y reiteró su compromiso con la Educación en la medida de las posibilidades.
En el evento estuvieron presentes: Marisol Can Kantún, embajadora 2014- 2015; Greysi Marilú Burgos Moo, embajadora 2015- 2016, Reyna Aracelly Moo Chan, embajadora 2016-2017; Clara Noemí Dzul Martínez, embajadora 2017- 2018; Olvy Arlet Chuc Ku, embajadora 2018- 2019; Nínive Marisol Pacheco Puerto, presidenta de la Asociación de Padres de Familia; y Mariela del Rosario Cab Mejía, presidenta del Consejo de Participación Social.
La maestra Sandra Verónica Conde Ruz fue la encargada de dirigir el programa de aniversario de la institución.
El plantel fue fundado en 1981 por el maestro, Elmer Jesús Pérez Jiménez, fue hasta en el año 2006 cuando la Escuela inició en esta colonia y ahora cuenta con 390 alumnos atendidos por un total de 45 personas entre personal docente, administrativo y manual.
(Efraín Valencia)