LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este viernes en su cuenta oficial en Twitter, a pocas horas de su regreso de una visita oficial a México, las nuevas medidas impuestas por el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
El mandatario escribió en la red social: “EEUU anuncia nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo contra Cuba. Esta acción es expresión de impotencia, degradación moral y desprecio imperial. Es un acto inhumano, cruel, injusto y genocida que rechazamos enérgicamente. No nos rendiremos y daremos soberana respuesta”, afirmó.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó, igualmente desde Twitter, el nuevo dictamen de la Casa Blanca para arreciar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
“Medidas anunciadas por el Dpto. de Comercio de EEUU son actos adicionales de bloqueo económico, representativas de una política en bancarrota moral, aislada internacionalmente y promovida por un gobierno corrupto. El pueblo cubano continuará dando debida y soberana respuesta”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores.
Las nuevas disposiciones de la administración Trump establecen una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas, las cuales no son elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un “Estado Patrocinador del Terrorismo”, o si son arrendados por estos.
Además, establecen una revisión a la Excepción de Licencia “Apoyo al Pueblo Cubano” para que no se puedan realizar determinadas donaciones al Gobierno de Cuba y al Partido Comunista de la nación caribeña.
Por otro lado, limita también la exportación de bienes destinados a mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones e impone a Cuba la regla del 10%, consistente en denegar cualquier reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10 %de componentes estadounidenses.
Las sanciones tienen como pretexto la supuesta represión que sufre el Pueblo cubano por parte del Gobierno y el apoyo de la Isla al Presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro, y a la revolución Bolivariana.
Con el Gobierno de Donald Trump, el bloqueo norteamericano ha recrudecido sus acciones contra Cuba, a partir de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, la cual refuerza el carácter extraterritorial de esta política.