Síguenos

Última hora

Trágico accidente en los festejos del 63 aniversario de Popolnah, Yucatán deja un muerto

Internacional

Cuba denuncia nuevas medidas de asfixia de EE.UU.

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este viernes en su cuenta oficial en Twitter, a pocas horas de su regreso de una visita oficial a México, las nuevas medidas impuestas por el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El mandatario escribió en la red social: “EEUU anuncia nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo contra Cuba. Esta acción es expresión de impotencia, degradación moral y desprecio imperial. Es un acto inhumano, cruel, injusto y genocida que rechazamos enérgicamente. No nos rendiremos y daremos soberana respuesta”, afirmó.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó, igualmente desde Twitter, el nuevo dictamen de la Casa Blanca para arreciar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

“Medidas anunciadas por el Dpto. de Comercio de EEUU son actos adicionales de bloqueo económico, representativas de una política en bancarrota moral, aislada internacionalmente y promovida por un gobierno corrupto. El pueblo cubano continuará dando debida y soberana respuesta”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores.

Las nuevas disposiciones de la administración Trump establecen una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas, las cuales no son elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un “Estado Patrocinador del Terrorismo”, o si son arrendados por estos.

Además, establecen una revisión a la Excepción de Licencia “Apoyo al Pueblo Cubano” para que no se puedan realizar determinadas donaciones al Gobierno de Cuba y al Partido Comunista de la nación caribeña.

Por otro lado, limita también la exportación de bienes destinados a mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones e impone a Cuba la regla del 10%, consistente en denegar cualquier reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10 %de componentes estadounidenses.

Las sanciones tienen como pretexto la supuesta represión que sufre el Pueblo cubano por parte del Gobierno y el apoyo de la Isla al Presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro, y a la revolución Bolivariana.

Con el Gobierno de Donald Trump, el bloqueo norteamericano ha recrudecido sus acciones contra Cuba, a partir de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, la cual refuerza el carácter extraterritorial de esta política.

Siguiente noticia

La sonda Solar Orbiter: lista para ir al Sol