Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Internacional

Morales reta a comunidad internacional a un reconteo

LA PAZ, Bolivia, 25 de octubre (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este viernes que si la comunidad internacional y la oposición en su país tienen “dudas” sobre el resultado de los comicios que lo dan como ganador son “bienvenidos” a recontar “voto por voto” para que demuestren si hubo fraude electoral.

“Sean gobiernos, sean instituciones, organismos internacionales, ellos tienen la obligación de respetar nuestra Constitución, la voluntad pueblo boliviano”, advirtió el mandatario durante un acto en la región central de Cochabamba.

El presidente de Bolivia subrayó que “si tienen algunas dudas, bienvenidos, (..) que empiecen la auditoría, el conteo voto por voto”.

“Convocamos a organismos, opositores, a partidos, a ir municipio por municipio, voto por voto”, recalcó.

Morales reiteró su disposición a ir a una segunda vuelta si se demostrara un fraude, en la que confía en ganar por “paliza”, pero subrayó que “aquí hay un ganador en la primer vuelta”.

“Estamos abiertos a una auditoría”, afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, en una esperada comparecencia ante los medios, en la que confirmó que el presidente Evo Morales ganó las elecciones en primera vuelta.

Choque declaró que los miembros del tribunal electoral son conscientes de la “situación crítica” generada por las denuncias de fraude desde la oposición boliviana y las dudas sobre todo el proceso que llegan desde el exterior.

La presidenta del órgano electoral expresó la disposición a someterse a un recuento supervisado por organismos como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que piden esa auditoría e instan a una segunda cita con las urnas para despejar estas dudas.

Entretanto, se conoció que al menos 57 personas fueron detenidas y 29 resultaron heridas, incluidos menores, en las protestas que se desarrollaron en Bolivia desde el pasado lunes por sospechas de un fraude electoral, informó este viernes la Defensoría del Pueblo boliviana.

Siguiente noticia

Indígenas instalan Parlamento Popular