LA HABANA, Cuba, 25 de octubre (AFP).- Cuba rechazó el viernes la decisión de Estados Unidos de suspender los vuelos de sus aerolíneas hacia todos los destinos de la isla, excepto La Habana, en una nueva medida que se suma a una serie de restricciones aplicadas por la administración de Donald Trump.
“Rechazo enérgicamente nueva medida de EEUU de bloqueo versus Cuba que suspende los vuelos de sus aerolíneas a 9 aeropuertos cubanos”, escribió el canciller Bruno Rodríguez en Twitter.
Washington “endurece la prohibición de viajar a sus ciudadanos y mutila sus libertades. Daña vínculos pueblo a pueblo. No nos arrancarán concesiones.
Venceremos”, agregó.
Por su parte, el director de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, destacó que “en su afán por castigar rebeldía inquebrantable de Cuba, (el) imperialismo arremete contra vuelos regulares a varias ciudades cubanas. No le importa afectar contactos familiares”.
Según el Departamento de Transporte estadounidense, la medida adoptada “a pedido del Departamento de Estado” entrará en vigor en 45 días -en diciembre- y afectará a nueve aeropuertos internacionales cubanos, incluido el de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla.
La diáspora cubana está formada por más de dos millones de personas que residen en más de 40 países, fundamentalmente en Estados Unidos. Estas últimas visitan la isla con frecuencia a través de los servicios que serán eliminados.
La medida anunciada este viernes se suma a la entrada en vigor hace una semana de restricciones para impedir que el gobierno cubano arriende aviones para sus aerolíneas estatales, lo que obligó a la Cubana de Aviación a suspender sus vuelos a México, Venezuela y otros destinos del Caribe.
En junio, el gobierno estadounidense suspendió las licencias de cruceros que salían desde Estados Unidos a varios destinos en Cuba, lo que propinó un golpe al turismo.