Una subasta de Banksy que muestra a la Cámara de los Comunes invadida por chimpancés se vendió en una subasta por poco menos de £ 9.9 millones.
La obra de arte de 4 m (13 pies) de ancho Devolved Parliament fue pintada por el artista anónimo de Bristol en 2009. Se espera que alcance los £ 2 millones, se vendió por casi cinco veces su estimación en Sotheby's en Londres el jueves. Banksy reaccionó en Instagram, diciendo que era un "precio récord para una pintura de Banksy" y "lástima que aún no lo poseía".
'Batalla de pujas'
Sotheby's tuiteó que la pintura se había vendido "con aplausos a £ 9,879,500, nueve veces su récord anterior, después de una batalla de licitación de 13 minutos". La casa de subastas dijo: "Independientemente de dónde se sientan en el debate sobre el Brexit, no hay duda de que este trabajo es más pertinente ahora que nunca". Sin embargo, el precio sin precedentes fue cuestionado por el escurridizo artista que publicó una cita de Robert Hughes en su cuenta de Instagram, afirmando: "En lugar de ser una propiedad común de la humanidad como un libro, el arte se convierte en propiedad particular de alguien quien puede pagarlo ". Devolved Parliament es la obra sobre lienzo más conocida del artista. Batió el récord anterior de la subasta para Banksy, que se cree que es de $ 1.8 millones (£ 1.4 millones) para Keep It Spotless, que se vendió en Sotheby's en Nueva York en 2008. Alex Branczik, de Sotheby's, dijo que Banksy "enfrentó los temas candentes del día". Dijo que el artista "destila las situaciones políticas más complicadas de la sociedad en una sola imagen engañosamente simple que se puede compartir fácilmente en nuestra era de las redes sociales". Banksy creó el Parlamento Devolved para la toma del Museo de Bristol en 2009, que atrajo a más de 300,000 visitantes y se dijo que era una de las exposiciones más visitadas en el mundo ese año. El propietario anónimo de la pintura lo prestó al museo a principios de este año para conmemorar tanto el décimo aniversario de la exposición como la salida planificada original de Gran Bretaña de la UE el 29 de marzo. La subasta tuvo lugar un año después de que el propio Banksy interviniera en una subasta de Sotheby's, cuando su obra de arte Girl with Balloon se autodestruyó cuando el martillo se convirtió en el recién titulado Love is in the Bin. BBC