La mayor parte del sistema de metro de Hong Kong permanece cerrado después de un día en que las estaciones y las empresas fueron atacadas en violentas protestas antigubernamentales.
Solo el Airport Express permaneció abierto cuando los manifestantes comenzaron nuevas manifestaciones en el territorio autónomo chino. La directora ejecutiva Carrie Lam ha defendido su decisión de invocar poderes de emergencia para restablecer el orden. Hong Kong había pasado por una "noche muy oscura" de "violencia extrema", dijo. Los disturbios se intensificaron el viernes después de que un joven manifestante recibió un disparo en la pierna de un oficial de policía. Los manifestantes también han pedido a las personas que desafíen la prohibición de las máscaras faciales anunciadas por la Sra. Lam. Los disturbios en la antigua colonia británica comenzaron en junio, provocados por propuestas para extraditar a presuntos delincuentes a China continental. El proyecto de ley de extradición fue cancelado posteriormente, pero las protestas se han ampliado a manifestaciones prodemocráticas y antipolíticas.
¿Cuál es la situación el sábado?
MTR (Mass Transit Railway), el operador ferroviario, dijo que no pudo reanudar los servicios normales ya que todavía se estaban haciendo reparaciones en las estaciones dañadas. Se proporcionaría un servicio de autobús limitado. Los supermercados y bancos también estaban cerrados, tambaleándose por el caos del viernes cuando los manifestantes atacaron las estaciones de MTR y, según los informes, las empresas con enlaces a China continental. "El comportamiento radical de los alborotadores llevó a Hong Kong a una noche muy oscura, dejando a la sociedad hoy medio paralizada", dijo Lam en una declaración de video pregrabada. "La violencia extrema ilustra claramente que la seguridad pública de Hong Kong está en peligro de extinción. Esa es la razón concreta por la que tuvimos que invocar la ley de emergencia ayer para introducir la ley anti-máscara". "Ya no podemos permitir que los manifestantes destruyan nuestro preciado Hong Kong", agregó. Cientos de manifestantes, muchos de ellos con máscaras, marcharon por el distrito comercial de Causeway Bay el sábado. "No estamos seguros de lo que sucederá más tarde, pero sentimos que teníamos que salir y mostrar nuestro derecho básico a usar una máscara", dijo Sue, de 22 años, a la agencia de noticias Reuters detrás de su máscara negra y lentes oscuros.
Presión del lobby empresarial
Por Rupert Wingfield-Hayes, BBC News, Hong Kong Los manifestantes más radicales de Hong Kong han estado usando máscaras en parte para protegerse del gas lacrimógeno, pero también para mantener su anonimato. Por ambas razones, el gobierno de Hong Kong quiere que se detenga el uso de máscaras. A partir de la medianoche (16:00 GMT) del viernes, cualquier persona atrapada en las calles con una máscara tendrá la orden de quitarla. Los manifestantes que usan máscaras pueden ser arrestados y podrían enfrentar hasta un año en la cárcel. Carrie Lam está bajo una intensa presión del poderoso lobby empresarial del territorio para poner fin a las protestas. La violencia en las calles alcanzó un nuevo nivel esta semana, pero invocar la ley de emergencia por primera vez en más de 50 años también podría intensificar el conflicto. Los grupos estudiantiles radicales que lideran las protestas dijeron que desafiarían la ley.
¿Qué tan peligrosa es la situación?
Con los meses, los enfrentamientos entre la policía y los activistas se han vuelto cada vez más violentos. El martes, la policía disparó a un manifestante con una bala viva por primera vez, hiriendo al joven de 18 años, quien presuntamente estaba atacando a un oficial de policía. El viernes, un niño de 14 años recibió un disparo en la pierna con una ronda en vivo en Yuen Long, un pueblo al oeste de la ciudad. Unos policías vestidos de civil con un coche de policía sin marcar fueron atacados luego por alborotadores en la misma área, pero las autoridades no vincularon los dos incidentes, informa South China Morning Post.
¿Cuál es el estado de Hong Kong?
Hong Kong es una antigua colonia británica devuelta a China en 1997. Tiene un acuerdo de "un país, dos sistemas" que le garantiza cierta autonomía y a su pueblo ciertas libertades, incluida la libertad de reunión y la libertad de expresión. Pero esas libertades, la Ley Básica, expiran en 2047 y no está claro cuál será el estado de Hong Kong.(RT)