Síguenos

Última hora

Alineación de planetas enero 2025: Así podrá verse desde Yucatán hoy martes

Internacional

Cuba denuncia: bloqueo de EE.UU. provocó daños millonarios a las comunicaciones

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Daños por más de 55 millones de dólares provocó al sistema de las comunicaciones de Cuba, entre abril de 2018 y marzo de 2019, el bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos, trascendió este miércoles aquí.

A pocas semanas de que se presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas el informe “Necesidad de poner final al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”, la sociedad antillana debate en foros públicos los daños causados por esta política hostil de su vecino del Norte.

La más reciente audiencia pública para analizar este engendro tuvo lugar con directivos y trabajadores del sector de las info-comunicaciones, uno de los que más dificultades presenta, debido a las imposiciones del gobierno estadounidense, que dificultan un mejor desenvolvimiento de una rama de suma importancia para la sociedad.

En el encuentro, convocado por la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, explicó cómo esa genocida política se mantiene y recrudece en las circunstancias actuales.

Se ha dado el caso de empresas estadounidenses que han contactado con las instituciones cubanas para crear nuevas oportunidades de colaboración e intercambio y se ven limitadas por el bloqueo impuesto por su país, dijo Perdomo, y agregó que “ellos sienten vergüenza de esas medidas”.

Entre las entidades más afectadas destacan la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la de Consultoría y Seguridad Informática (SEGURMÁTICA) y los grupos empresariales Correos de Cuba y de Informática y las Comunicaciones (GEIC).

El difícil acceso a suministros tecnológicos y a equipamientos producidos en Estados Unidos provoca pérdidas millonarias; además se han dejado de percibir alrededor de 194 mil dólares por concepto de exportación de servicios desde abril de 2018 a marzo de 2019, se señaló en el encuentro.

Como ejemplo se informó que en el período que aún transcurre, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE.UU. multó con 1,190 millones de dólares a una compañía asiática fabricante de uno de los equipamientos más usados en el sistema de comunicación de Cuba, mientras los operadores postales de Israel, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, Ucrania, Reino Unido, Países Bajos, Egipto y Estados Unidos no han realizado las transacciones financieras a la mayor de las Antillas correspondientes al Servicio Postal Universal, y por este concepto se han dejado de ingresar al país casi 147 mil dólares.

Carlos Miguel Pérez, vicepresidente de la Unión de Informáticos de La Habana y cuentapropista, explicó a los reunidos las afectaciones que sufren las personas vinculadas a esta rama, “al no tener alcance a certificaciones internacionales que ofrecen grandes compañías como Amazon y Google; y también por haber sido bloqueada la entrada a servidores internacionales”.

Recientemente hemos sido bloqueados probablemente por la gran mayoría de todos los servidores en el mundo, que nosotros usamos como herramientas de comunicación; nuestros softwares, como servicios implementados en Cuba no pueden usar pasarelas de pago. Todas estas cosas afectan muchísimo al sector no estatal, denunció el joven ingeniero.

Siguiente noticia

Uribe, el influyente expresidente de Colombia, a merced de la Justicia