Síguenos

Última hora

Conductor de plataforma saca un machete contra taxista en Cancún

Internacional

Izquierda de España logra acuerdo para formar gobierno

MADRID, España, 12 de noviembre (EFE/AP).- Los dos mayores partidos de la izquierda española, el socialista PSOE y Unidas Podemos (UP), anunciaron este martes un rápido acuerdo para formar un Gobierno de coalición, solo dos días después de las elecciones del domingo, aunque necesitarán la colaboración de otros partidos para sacarlo adelante.

“El país necesita un gobierno que empiece a andar cuanto antes”, argumentó el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en una declaración tras la firma del acuerdo con Iglesias en el Congreso, en las que aseguró que se trata de un pacto “estable” para los “cuatro años” de la legislatura.

Este Gobierno -si es avalado por el Parlamento- sería el primero de coalición desde la restauración de la democracia española en 1977 y también el primero con la presencia de dirigentes más a la izquierda del PSOE.

La falta de acuerdo y de bloqueo político entre partidos obligó a la repetición electoral, aunque el resultado del domingo no aclaró el panorama político, pues PSOE y UP perdieron algunos diputados y los socialistas siguen necesitando acuerdos con otras fuerzas para gobernar.

Policía francesa arresta a catalanes

Policías franceses detuvieron a 18 independentistas catalanes el martes y dispersaron con gas pimienta y porras a manifestantes que cerraron más de 24 horas un importante paso fronterizo entre España y Francia.

La policía empezó después a retirar vehículos y escombros de la protesta para reabrir la carretera al tráfico.

La operación provocó algunas escaramuzas, y se veía a varios manifestantes llorando por los efectos del aerosol. El gobierno local dijo que nadie resultó herido.

Cientos de activistas permanecieron en torno al paso de La Jonquera, mientras policías regionales catalanes se mantenían en guardia en el lado español de la frontera.

Los activistas habían planeado tres días de protestas a partir del lunes. El bloqueo fue organizado por un grupo activista clandestino llamado Tsunami Democràtic. El grupo ha convocado muchas protestas, algunas violentas, desde que una docena de líderes independentistas fueron condenados a prisión el mes pasado por su papel en el intento de separar a Cataluña de España en 2017.

La administración de la región francesa de Pyrenees-Orientales dijo que el operativo para dispersar a los manifestantes se realizó “en estrecha cooperación con España”.

Siguiente noticia

Israelí mata a comandante de la Yihad Islámica