Ultima frase de Evo Morales antes de partir / Senadora Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia en sesión legislativa sin quórum / Renuncia el ministro de Defensa
LA PAZ, Bolivia, 12 de noviembre (EFE/AFP/AP).- “Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo”, fueron las últimas palabras de Evo Morales en Bolivia antes de partir hacia México, país que le concedió asilo.
El servicio de prensa de Morales difundió un audio en el que se despidió de su país desde el trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia.
El ejército boliviano patrulla desde anoche por las calles, en respuesta un pedido de apoyo por parte de la Policía al verse desbordada por la violencia de grupos armados.
“Nunca he pedido toque de queda”, añadió, y denunció que “salgan a reprimir”, aunque formalmente en Bolivia no está declarado un estado de excepción.
El principio de su mensaje reiteró sus denuncias de que fue objeto de un golpe de Estado, para privarle de su cuarta victoria electoral consecutiva en las urnas el pasado 20 de octubre.
Morales renunció al poder este pasado domingo tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre irregularidades en el proceso electoral.
“Pronto volveré con fuerza, con más energía”, repitió al principio del audio, como ya había escrito poco antes en Twitter, dolido por tener que “abandonar por razones políticas”.
“Muchas gracias por acompañarme”, reiteró en sus palabras de despedida.
Presidenta sin quorum
La senadora Jeanine Añez se proclamó este martes presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando “la necesidad de crear un clima de paz social” en el país tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.
Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la Cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente.
“Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible (...), con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes”, señaló en su discurso, ante un pleno del Congreso al que sólo asistieron legisladores contrarios a Morales.
El partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta aún con hegemonía en ambas cámaras. Previamente los jefes de bancada de ambas cuerpos legislativos habían pedido garantías para poder asistir a la sesión congresal, donde debía leerse la renuncia de Morales al mando de la nación, como manda el precepto constitucional.
Renuncia Zavaleta
El ministro de Defensa boliviano, Javier Eduardo Zavaleta, anunció su renuncia al cargo en una carta a través de Twitter, en la que la expresó que su voluntad “fue siempre preservar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas al servicio de la población” y no contra ella.
“El Estado que construimos es una Bolivia en la que un militar debería encarar la defensa de su patria al lado de su pueblo y no contra él, por lo tanto, la responsabilidad de volver a las armas contra el pueblo será de aquellos que tomaron esa decisión”, señala Zavaleta al explicar las razones de su dimisión en la misiva con fecha del lunes 11de noviembre.
“Señor Carlos Mesa, señor Fernando Camacho un asunto político no se resuelve aumentado el calibre de la represión contra sus compatriotas, las balas no son la respuesta ni la solución”, añade el texto.
El expresidente Mesa, fue el principal contrincante de Morales en las elecciones, y Camacho, el líder de un comité cívico, al que Morales acusa de orquestar el golpe de estado para sacarlo del poder.
Aviones sobre La Paz
Aviones militares sobrevolaron a baja altura este martes por varias zonas de La Paz y de la vecina ciudad de El Alto, como parte de los operativos para contener disturbios por la crisis en Bolivia, tras la salida de Morales.
Los sobrevuelos provocaron nerviosismo en estas ciudades, donde muchos comercios siguen cerrados y el transporte es escaso.
En redes sociales varias personas han publicado videos y fotos en las que se aprecia un paso inusual de este tipo de aeronaves.
Además, un amplio contingente de policías y militares fueron desplegados en el centro de La Paz, donde queda la sede del Legislativo.
La cifra de fallecidos durante la crisis política en Bolivia ascendió este martes a cuatro, tras la muerte del comandante de la unidad de operaciones especiales de la Policía de La Paz, coronel Herbert Antelo, que sufrió un accidente en una autopista de la ciudad cuando trataba de controlar unas protestas.