Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

No acaba la crisis en aeropuerto: al menos tres vuelos demorados y uno cancelado

Volver

Internacional

La Habana, Cuba.- (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!) Cuba desmintió este miércoles calumnias difundidas en las redes sociales y por medios brasileños, que intentan involucrar a un funcionario de la mayor de las Antillas con los sucesos ocurridos en la embajada de Venezuela en Brasil.

Una Declaración del Encargado de Negocios de Cuba en Brasil, Rolando Gómez, publicada en el sitio web Cubaminrex, de la cancillería local, desmiente “las calumnias difundidas en redes sociales y en Globo, que tratan de involucrar al Encargado de Negocios de Cuba en Brasil, con los sucesos ocurridos en la mañana de hoy 13 de noviembre en la Embajada de Venezuela en Brasilia, cuando se produjo la entrada violenta de personal ajeno a esa Misión”.

“Los diplomáticos cubanos respetan escrupulosamente la letra y el espíritu de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, a la vez que solicita que la misma sea respetada”, concluye el comunicado.

Durante la jornada, el viceministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, denunció que la sede de la embajada venezolana en Brasil, ubicada en la capital de esa nación, Brasilia, fue invadida por militantes opositores al Gobierno del mandatario, Nicolás Maduro, apoyados por la extrema derecha.

“Grupos irregulares invaden áreas de nuestra embajada en Brasilia”, publicó el vicecanciller venezolano a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, Yván Gil hizo un llamado al Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a aprontarse a las inmediaciones de la embajada venezolana y ser garantes del respeto de los acuerdos internacionales.

El representante de la diplomacia de Venezuela alertó sobre la gravedad de la invasión de este espacio, por lo que lo calificó como un grave precedente internacional.

En ese mismo sentido, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, responsabilizó al Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por la seguridad del personal diplomático y de las instalaciones de la sede de la embajada venezolana en Brasilia invadida en horas de la madrugada de este miércoles por grupos aupados por la extrema derecha.

Denunciamos que las instalaciones de nuestra embajada en Brasilia fueron invadidas por la fuerza en la madrugada. Hacemos responsable al Gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal e instalaciones. Exigimos respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, señaló Arreaza en Twitter.

De acuerdo con publicaciones de medios locales, unos 20 sujetos ingresaron a las inmediaciones de la embajada de Venezuela en Brasil, tras saltar el muro de esta sede y lograr posicionarse en la entrada de este despacho.

Por otra parte, el diputado del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), Paulo Pimenta, transmitió un audio por la plataforma telefónica de WhatsApp, donde denunció que las autoridades policiales estaban apoyando el ingreso y la permanencia de estas personas en suelo diplomático venezolano.

La Embajada fue sitiada por un grupo de brasileños y venezolanos de madrugada, hay indicios de que la policía del Distrito Federal o la Cancillería han facilitado o protegido la acción de los golpistas y han intentado tomar por la fuerza ese espacio, aseveró Pimenta, según la multinacional TeleSur.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Teólogo del Papa advierte de un 'posible” cisma en la Iglesia Católica.