El presidente Donald Trump preguntó directamente sobre una investigación ucraniana sobre su rival demócrata Joe Biden, un destacado diplomático estadounidense que dio a conocer.
Bill Taylor, el embajador interino en Ucrania, dijo en una investigación de juicio político que a un miembro de su personal le dijeron que Trump estaba dispuesto a presionar por la investigación. Trump dice que no recuerda haber hecho el comentario. Él niega haber hecho algo malo. Biden espera competir contra Trump el próximo año. Es ilegal pedir ayuda a entidades extranjeras para ganar una elección. Se le acusa de retener la ayuda militar estadounidense a Ucrania para presionar al nuevo presidente del país para que anuncie públicamente una investigación de corrupción sobre Biden. Trump calificó la investigación de "caza de brujas".
¿Sobre qué supuestamente preguntó Trump?
Durante una declaración de apertura detallada, Taylor dijo que un miembro de su personal escuchó una llamada telefónica en la que el presidente preguntó sobre "las investigaciones" sobre Biden. La llamada fue con Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, quien, según los informes, le dijo al presidente por teléfono desde un restaurante en Kiev que "los ucranianos estaban listos para avanzar". Después de la llamada, el miembro del personal "le preguntó al embajador Sondland qué pensaba el presidente Trump sobre Ucrania", dijo Taylor. Taylor dijo: "El embajador Sondland respondió que el presidente Trump se preocupa más por las investigaciones de Biden". Mientras tanto, observadores y ex funcionarios han llamado la atención sobre las implicaciones de seguridad de hacer la llamada desde un restaurante, exponiendo potencialmente la conversación a escuchas por parte de la inteligencia rusa. Cuando se le preguntó sobre Sondland a principios de este mes, el presidente dijo: "Apenas conozco al caballero". En respuesta a las preguntas de los periodistas después de la audiencia, Trump dijo: "No sé nada de eso, la primera vez que lo escuché". Dijo que recordó el testimonio de Sondland, en el que el diplomático dijo que habló con el presidente "por un breve momento" y Trump había "dicho no quid pro quo bajo ninguna circunstancia". No recordó la llamada telefónica que el Sr. Taylor describió, "ni siquiera un poquito", y "en cualquier caso es más información de segunda mano", dijo. La investigación de juicio político ha estado en curso durante más de un mes, pero todas las audiencias anteriores fueron privadas, con informes basados ??en filtraciones y fuentes que hablaron a los medios. Las audiencias públicas del miércoles fueron la primera vez que el público escuchó directamente a testigos y fue una oportunidad para que demócratas y republicanos se ganasen a los votantes. BBC