Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Internacional

Juicio político a Trump podría incluir nuevas audiencias

WASHINGTON, EE. UU., 24 de noviembre (REUTERS/AP).- El congresista demócrata que dirige la investigación del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que no descarta más declaraciones o audiencias públicas en el proceso.

Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que su equipo continuará trabajando en la investigación mientras prepara su informe tras dos semanas de audiencias públicas con el testimonio de funcionarios y exfuncionarios estadounidenses.

La Cámara, con mayoría de miembros del opositor Partido Demócrata, está investigando si Trump incurrió en un abuso de poder al presuntamente haber valido su puesto para presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigue a su rival político, el demócrata Joe Biden, así como una teoría desacreditada de que fue Ucrania, y no Rusia, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

“No excluimos la posibilidad de más declaraciones y más audiencias públicas. Estamos en un proceso continuo de obtención de más documentos. De modo que el trabajo de investigación todavía se encuentra a cabo”, dijo Schiff en el programa “Estado de la Unión” de la cadena CNN.

“Lo que no vamos a hacer es esperar meses y meses mientras la administración juega al tira y afloja en un esfuerzo por tratar de estancar el proceso. No estamos tratando de seguir por ese camino”, dijo Schiff.

La administración Trump se ha negado a presentar los documentos solicitados por los demócratas en su investigación y ha bloqueado la comparecencia de testigos, incluidos el secretario de Estado, Mike Pompeo y el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney. Otros testigos han desafiado las instrucciones de la Casa Blanca de testificar bajo citación.

Los demócratas argumentan que el presidente aprovechó su cargo para beneficio político cuando presionó a Ucrania a investigar a rivales políticos a cambio de autorizar a Kiev ayuda militar. Los republicanos sostienen que la acusación de que Trump intentó sobornar a Ucrania no está respaldada por testimonios de primera mano.

Schiff dijo que si ningún republicano vota a favor de la destitución del mandatario mostrará que no ponen al país por delante de los intereses del Partido Republicano. Sostuvo que si el presidente Barack Obama hubiera actuado como Trump en Ucrania, los republicanos “habrían votado para destituirlo en un instante con una fracción de la evidencia”.

Siguiente noticia

Avanza acuerdo de pacificación en Bolivia