LA HABANA, Cuba, 24 de noviembre (Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- Otra demostración de los efectos extraterritoriales del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es, sin duda, el anuncio hecho recientemente por la aerolínea colombiana Avianca de que suspenderá a partir del 15 de enero próximo su vuelo entre San Salvador y La Habana.
La compañía del país sudamericano es la única con conexión directa entre ambos destinos, pero toma la decisión de cancelar la ruta, según un comunicado, para evitar conflictos con el gobierno de Estados Unidos.
La decisión ya afecta negativamente al turismo salvadoreño, pero también a la comunidad cubana en El Salvador y sus familias, y a la vez echa por tierra la versión de que el bloqueo es un asunto bilateral entre EE.UU. y Cuba.
Abel Bárzaga, encargado de Asuntos Políticos y Diplomáticos de la embajada cubana en San Salvador, en declaraciones a medios de prensa, afirmó que al interrumpir el único vuelo directo entre ambos países sobreviene una baja en el turismo salvadoreño hacia Cuba, que iba en ascenso, pero además complejiza y encarece los viajes de reunificación familiar.
Ahora las variantes son viajar a través de Copa Airlines, que obliga a una escala en Panamá, o Interjet, que demanda una visa de México, un requisito extra que puede ser engorroso, agregó el funcionario.
Avianca suspendió el pasado 31 de octubre la venta de pasajes a Cuba, alegando un asunto pendiente con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).
Debido a sus problemas financieros, la compañía colombiana vendió la mayoría de sus acciones a Synergy Aerospace, que constituyó la sociedad BRW en Delaware, EE.UU., sometiéndose, por ende, a las regulaciones norteamericanas.
Acorde con la información divulgada, “en ese momento, Avianca entró a ser considerada como una compañía sujeta a las regulaciones norteamericanas con respecto al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene la Casa Blanca contra Cuba”.
Avianca voluntariamente informó de dicha situación a las autoridades estadounidenses (OFAC), y coopera con esta autoridad para entregar la información necesaria y lograr oportunamente la solución de esta situación, agregó el citado informe.
Como parte del recrudecimiento del bloqueo económico contra Cuba, el gobierno estadounidense anunció el 25 de octubre pasado que suspenderá los vuelos de sus aerolíneas a varios aeropuertos cubanos, excepto el de la capital.
La medida entrará en vigor en diciembre próximo e impactará en los viajes de American Airlines y JetBlue a destinos cubanos como Villa Clara, Camagüey y Holguín.