Síguenos

Última hora

Chivas y Necaxa en vivo: Sigue en directo el partido de la J13 

Internacional

Papa celebra registro de braceros indocumentados

ROMA, Italia, 3 de noviembre (EFE/AP/AFP/ACI).- El Papa Francisco celebró hoy el acuerdo al que han llegado la diócesis de San Severo en Apulia (sur de Italia) y su Ayuntamiento para registrar como residentes en algunas parroquias rurales a los braceros africanos indocumentados que trabajan durante el verano en el campo.

Tras el rezo del Ángelus, el Papa agradeció a la diócesis y al Ayuntamiento la firma el pasado 28 de octubre de este memorando de entendimiento, que “permitirá a los trabajadores de los llamados ‘guetos de la Capitanata’, en la zona de Foggia, obtener una domiciliación en las parroquias y la inscripción en el registro municipal”.

Francisco alabó que este acuerdo, que no tiene precedentes en Italia, otorgará documentos de identidad y una residencia a estas personas y “les ofrecerá una nueva dignidad”, además de permitirles “salir de una condición de irregularidad y explotación”.

Cada verano, miles de inmigrantes procedentes de países como Nigeria, Ghana, Senegal y Gambia, pero también del este de Europa, trabajan en la recogida de cosecha en la zona de La Capitanata, en la provincia de Foggia, pero lo hacen en negro, porque son irregulares.

No pueden inscribirse como residentes en Italia ni pagar sus impuestos, ya que carecen de un domicilio fijo durante un periodo determinado de tiempo, tal y como exige la ley.

Para ellos, ser inscritos en los registros municipales como residentes en estas parroquias les permitirá poner en regla su situación, disfrutar de servicios sociales y tener la posibilidad de firmar un contrato de trabajo.

Uno de los principales impulsores del acuerdo ha sido el limosnero del Papa, el cardenal Konrad Krajewski, que visitó a los inmigrantes indocumentados en esta zona el pasado septiembre, informa el portal de información vaticana Vatican News.

“Los braceros quieren pagar sus impuestos, ser reconocidos, trabajar dignamente, pero sin documentos no pueden”, declaró Krajewski a los medios italianos durante su visita.

El Salvador: Iglesia pide perdón

El arzobispo de San Salvador pidió perdón públicamente el domingo por el presunto abuso que un cura habría cometido contra un menor de edad.

“Hemos perdido perdón a la víctima y ahora lo reitero públicamente, y pedimos perdón también a la comunidad por el escándalo que este hecho ha causado, a la vez oramos por la víctima y también por el sacerdote”, dijo el arzobispo capitalino, José Luis Escobar Alas, en conferencia de prensa luego de presidir la misa dominical en la catedral metropolitana en el centro histórico de San Salvador.

La víctima, que no fue identificada, fue recibida por la Comisión Arquidiocesana de Protección de la Niñez, que según dijo Escobar Alas, “encontró mérito en su acusación y sugirió se inicie el debido proceso canónico”.

El sacerdote acusado, identificado como Leopoldo Sosa Tolentino, fue suspendido en sus funciones y se nombró un nuevo párroco, explicó.

Escobar Alas dijo que el presento abuso sexual sucedió hace 25 años, “ya está prescrito a nivel jurídico y penal en el país. Los hechos ya están prescritos, pero no para la Iglesia”

En 2016, la Iglesia católica destituyó a tres sacerdotes salvadoreños tras ser encontrados culpables de abuso sexual de menores.

El dolor del Papa

Francisco dijo estar “dolorido” por la violencia contra los cristianos ortodoxos de Etiopía en un mensaje pronunciado este domingo en la Plaza San Pedro, tras la tradicional oración del Ángelus.

“Estoy dolorido por la violencia de las que son víctimas los cristianos de la Iglesia ortodoxa Tawahedo de Etiopía”, dijo.

“Expreso mi cercanía a esta amada Iglesia y a su patriarca, el querido hermano Abuna Matthias, y les pido que recen por todas las víctimas de la violencia en aquella tierra”, añadió.

Al menos 78 personas, según el gobierno etíope, murieron en tres días de violencia intercomunitaria y religiosa que empezaron el 23 de octubre.

Siguiente noticia

Listo playoffs de la Segunda Fuerza B