Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Declaran Alerta Amarilla en Quintana Roo por la Tormenta Tropical Helene

Volver

Internacional

Científicos estadounidenses transformaron 20 kilómetros de un cable de fibra óptica submarino en el equivalente a 10.000 estaciones sísmicas en el fondo del Pacífico.

Científicos descubrieron que los cables de fibra óptica que conforman la red mundial de telecomunicaciones submarinas podrían ayudar a detectar la actividad sísmica en alta mar y estudiar las estructuras geológicas ocultas en las profundidades de la superficie del océano, según un estudio publicado el pasado viernes en la revista Science.

Nathaniel Lindsey, de la Universidad de California en Berkeley (California, EE.UU.), y sus colegas transformaron un tramo de 20 kilómetros de un cable de fibra óptica submarino en el equivalente a 10.000 estaciones sísmicas  a lo largo del fondo del océano Pacífico.

Durante un experimento de cuatro días en la bahía de Monterey, los científicos lograron detectar un sismo  de magnitud 3,5 a 45 kilómetros de la ciudad de Gilroy y asimismo descubrir un nuevo sistema de fallas  en la costa californiana.

Esta innovadora técnica podría proporcionar datos de gran utilidad sobre los terremotos que ocurren bajo el mar, donde existen escasas estaciones sísmicas, dejando al 70 % de la superficie de la Tierra sin detectores de temblores.

"Se trata de la primera vez  que alguien usa cables de fibra óptica en alta mar para observar este tipo de señales oceanográficas o para obtener imágenes de estructuras de fallas", destacó uno de los autores del estudio, Jonathan Ajo-Franklin.

De acuerdo con el investigador, el objetivo final es utilizar las densas redes de fibra óptica de todo el mundo, tanto las ubicadas en tierra como bajo el mar, como medidores sensibles del movimiento de la Tierra, lo que permitirá monitorear los terremotos que tengan lugar en regiones que no disponen de costosas estaciones terrestres .  (RT)

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

China quiere que EE.UU. elimine los aranceles como punto de partida para alcanzar un acuerdo comercial.