WASHINGTON, EE.UU.. 20 de diciembre (AP/AFP).- Al menos 15 millones de televidentes vieron a la Cámara de Representantes votar a favor de iniciar el juicio político al presidente Donald Trump después de un día de duro debate.
Tanto Fox News Channel como NBC tuvieron aproximadamente 5 millones de espectadores durante la hora, comenzando a las 8 de la noche, hora de Washington, cuando la cámara baja del Congreso estadounidense sometió a votación dos cargos de juicio político, de acuerdo con la compañía de métricas Nielsen. MSNBC tuvo 3,2 millones de espectadores y CNN tuvo 2,84 millones.
Los números preliminares de Nielsen no tienen en cuenta otras redes, como CSPAN.
Las calificaciones también parecían justificar las decisiones tomadas en las suites ejecutivas de los canales sobre la cobertura de la votación. Tanto CBS como ABC mantuvieron su programación, mientras que NBC trasmitió la noticia.
A las 8 de la noche, CBS tenía 6,7 millones de espectadores para el final de la temporada “Survivor”, mientras que ABC tuvo 5,7 millones para sus remakes en vivo de dos comedias clásicas de Norman Lear, según Nielsen. Es posible que de esta forma atrajeran más audiencias que si hubieran trasmitido la noticia de la votación.
El puñado de periódicos que no colocaron la historia en primera plana fueron los que parecían centrarse casi exclusivamente en las noticias locales. El Clarion-Ledger en Biloxi, Mississippi, por ejemplo, publicó con la muerte de un repartidor de Domino’s Pizza.
En Battle Creek, Michigan, donde Trump habló en un mitin el jueves por la noche, el titular de la primera plana era “Trump llega a Battle Creek”. La historia de la acusación fue enviada a la página 8.
El New York Post, propiedad del magnate conservador de los medios de comunicación Rupert Murdoch, presentó una foto de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el titular “Es tu funeral”. El titular secundario fue “La amante del pantano Pelosi se viste de negro para una votación histórica”.
Hacia Mar-a-Lago
El presidente Trump, que comenzó este viernes sus vacaciones navideñas en Florida, destacó la buena situación económica de Estados Unidos y una serie de avances, como la licencia parental a funcionarios, con la esperanza de hacer olvidar el juicio político que la Cámara de Representantes inició en su contra.
Antes de partir por dos semanas hacia su lujoso club de Mar-a-Lago, el presidente decidió firmar una amplia ley presupuestaria que comprende una multitud de medidas, que van desde la política familiar hasta las grandes orientaciones militares.
La ley “incluirá 12 semanas de licencia parental remunerada, un alza salarial para nuestros soldados, la creación de la Fuerza del Espacio, el financiamiento del muro en la frontera sur (...) y el aumento de la edad legal para fumar 21 años. ¡Enorme!”, escribió.
La “Fuerza del Espacio” se convertirá en la sexta rama de las fuerzas armadas estadounidenses, después del Ejército, la fuerza aérea, la fuerza naval, el cuerpo de Marines y los guardacostas.
Sin embargo, hasta ahora no se acordó para ella ningún financiamiento suplementario, y el “Comando del Espacio” planteado por Trump sigue siendo tan solo un proyecto.
El presupuesto prevé un alza de 3,1% de los sueldos de los integrantes de las fuerzas armadas, el mayor aumento en más de una década.
Y establece además sanciones contra empresas que colaboren con la construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2, que según Washington serviría para reforzar la presencia de Moscú en Europa, pero que sus promotores consideran estratégico para el aprovisionamiento del viejo continente.
“Algo increíble”
A menos de 11 meses de la próxima elección presidencial, el magnate de 73 años parece determinado a capitalizar los buenos resultados económicos de su gestión.
El crecimiento de la economía fue confirmado este viernes en 2,1% en el tercer trimestre, un ritmo sostenido impulsado por el consumo privado.
El mercado de trabajo sorprendió a su vez a los economistas por su vitalidad, con la creación en noviembre de 266.000 empleos y una tasa de desocupación de apenas 3,5%, su nivel más bajo en medio siglo.
“Lo que logramos es algo increíble”, insistió el presidente durante un mitin de campaña en Michigan en la noche del jueves, poco después que la Cámara de Representantes lo acusara de “abuso de poder” y de “obstaculizar al Congreso” en el caso de Ucrania, país al que es señalado de haber presionado para investigar a su posible rival electoral, el exvicepresidente Joe Biden.
“Moralmente perdido”
Una de las principales revistas evangélicas de Estados Unidos, Christianity Today, pidió en su último editorial la destitución del presidente Donald Trump, considerándolo “moralmente perdido”, provocando un fuerte rechazo del mandatario.
“Ningún presidente ha hecho más por la comunidad evangélica, y ni de cerca”, dijo Trump, llamando a la publicación “revista de extrema izquierda” y asegurando que ya no la leerá.
En un editorial el jueves, un día después de que la Cámara de Representantes aprobara someter a juicio político a Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, Christianity Today dijo que aunque suele mantenerse alejada de la política, entendía “necesario” aclarar ciertas cosas.
“Los hechos en este caso son inequívocos”, indicó. “El presidente de Estados Unidos ha tratado de usar su poder para obligar a un líder extranjero (el presidente de Ucrania) a hostigar y desacreditar” a uno de sus opositores políticos, el exvicepresidente demócrata Joe Biden.
“No solamente es una violación de la Constitución; lo que es más grave es que es profundamente inmoral”, afirmó.
Frente unido contra Trump
El sexto debate hacia las primarias demócratas en Estados Unidos mostró este jueves un frente unido contra Donald Trump, un día después de que la Cámara Baja votó a favor de someter al mandatario a un juicio político, pero con brechas entre los candidatos sobre el financiamiento de la campaña.
Cuando faltan 45 días para el inicio de los comicios internos, el debate volvió a marcar las diferencias entre el ala más centrista de los candidatos como el exvicepresidente Joe Biden y el alcalde Pete Buttigieg, y la izquierda, como los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders.
Pero pese a los cismas sobre temas como el acceso a la salud, la financiación de las campañas y la política exterior, los ataques contra Trump lograron aglutinar a un conjunto disímil de candidatos.
“Necesitamos restaurar la integridad de la presidencia”, afirmó Biden, que es el favorito con un 27,8% de apoyo.
El debate se produce un día después de que la Cámara Baja acusó a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso, y en momentos en que se perfila el juicio político en el Senado, que probablemente exonerará al mandatario.
En este encuentro, celebrado en Los Angeles, sólo participaron siete de los 15 aspirantes, ya que las reglas de calificación incluyen un mínimo de apoyo en las encuestas y de donantes individuales.
El senador Bernie Sanders que se ubica en el segundo lugar con 19,3% de apoyo en las encuestas, criticó al gobierno de Trump como “el más corrupto de la historia moderna del país”.