Jorge Gómez Barata
Manuel Marrero Cruz hizo historia ayer cuando se convirtió en el 12º Primer Ministro de Cuba. Seguramente por su mente nunca pasó la idea de que un día ocuparía el cargo que durante 17 años desempeñó Fidel Castro.
La primera Constitución de la República de Cuba redactada bajo la ocupación de Estados Unidos y adoptada en 1901, no creó la figura del primer ministro. En 1928, para perpetuarse en el poder, el presidente Gerardo Machado promovió una reforma de aquella carta, en la cual tampoco incluyó ese cargo que apareció por primera vez en la Constitución de 1940.
El primer presidente electo bajo la Constitución de 1940 fue Fulgencio Batista que, aquel mismo año, ganó las elecciones y gobernó hasta 1944. En ese período tuvo como primeros ministros a Carlos Saladrigas, Ramón Zaydín y Márquez Stirling y Anselmo Alliegro y Milá.
Electo en 1944 asumió el poder Ramón Grau San Martín que seleccionó como primer ministro a Félix Lancís Sánchez, como él, médico de profesión, quien ocupó el cargo en dos ocasiones y con dos presidentes. En 1944-1945 con Ramón Grau San Martín y en 1950-1951 con Carlos Prío Socarrás.
En 1952, mediante un golpe de estado, Fulgencio Batista, en calidad de dictador, retomó la presidencia y tuvo como primeros ministros a Jorge García Montes, Andrés Rivero Agüero, Emilio Núñez Portuondo, Gonzalo Güell y Morales de los Ríos.
Al triunfo de la Revolución en enero de 1959, el presidente designado Manuel Urrutia Lleó, nombró primer ministro a José Miró Cardona, que fue cesado el 16 de febrero del propio año. Desde ese momento y hasta 1976 el cargo fue desempeñado por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz hasta 1976.
Durante 43 años se prescindió, tanto de ese cargo como del de Presidente de la República, que fueron homologados a los de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ocupados sucesivamente por Fidel, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, actual Presidente de la República.
Cuarenta y tres años después, como parte de la remodelación de la estructura estatal cubana, se han restablecido los cargos de Presidente de la República, ocupado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, electo en 2019 y por Manuel Marrero, hasta ayer, ministro de turismo en la isla, promovido a Primer Ministro.
A propuesta del presidente Díaz-Canel, que antes lo había consensuado con el Buró Político del Partido Comunista, la Asamblea Nacional designó como primer ministro a Manuel Marrero, arquitecto de 56 años que de ahora en lo adelante será jefe del gobierno y la figura más cercana al mandatario.
En este acto se designó también al Consejo de ministros del cual fueron removidos los titulares de Trabajo, Industria Alimentaria, Industrias y Energía y Minas y el Banco Central de Cuba y fue cubierta la vacante dejada por el nuevo primer ministro en turismo. También se nombraron seis viceprimeros ministros.
Juan Marrero, con 15 años al frente del ministerio de turismo es una figura discreta, consagrado a su trabajo y con el protagonismo exacto que demandan sus funciones. Un transeúnte me comentó. “Tiene merecido el ascenso, su actividad es la única esfera económica que crece en Cuba”. Tiene razón. ¡Felicidades compañero! ¡Buena suerte!