El Departamento de Defensa de EE.UU. estudia reasignar las tropas para hacer frente a "grandes potencias", es decir China y Rusia.
El Departamento de Defensa de EE.UU. contempla reducir o retirar por completo las tropas estadounidenses de África occidental como una primera fase de reasignación de sus fuerzas para abordar la competencia de "grandes potencias" militares: China y Rusia, informó el martes The New York Times.
Citando a funcionarios familiarizados con las deliberaciones internas del Departamento de Defensa, el informe señala que la idea incluiría abandonar una base de drones recientemente construida en Níger y poner fin a la asistencia a las fuerzas francesas que luchan contra grupos terroristas en Malí, Níger y Burkina Faso.
Se espera una decisión inicial sobre la posible retirada de las tropas estadounidenses de África en enero. La planificación está actualmente en manos del Departamento de Defensa, y posteriormente será consultado al Congreso, señala el informe.
El secretario de Defensa, Mark Esper, ha dicho en reiteradas ocasiones que su objetivo final es reducir los contingentes de miles de soldados desplegados en todo el mundo para operaciones antiterroristas y enviarlos de vuelta al país para su adaptación y reentrenamiento, o desplegarlos en la región del Indo-Pacífico, para que puedan hacer frente a China y Rusia. (RT)