Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa realizan actos vandálicos contra el 27 Batallón de Infanteria de Iguala, Guerrero

Volver

Internacional

LA HABANA, Cuba, 30 de diciembre (Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- El pueblo cubano rindió homenaje póstumo al destacado combatiente revolucionario Harry Villegas Tamayo, “Pombo” en la guerrilla del Che en Bolivia, quien falleció la madrugada del domingo aquí víctima de una disfunción múltiple de órganos.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido, y el presidente Miguel Díaz-Canel, enviaron ofrendas florales como tributo a Villegas, entrañable amigo del Che, querido guerrillero y destacado combatiente de la Revolución. El mandatario cubano, en su cuenta en Twitter, recordó al general de brigada, quien acompañara al guerrillero cubano-argentino Ernesto Guevara en la Sierra Maestra, la Batalla de Santa Clara, el Congo y en la contienda de Bolivia.

“Falleció el Héroe de la República de Cuba, Harry Villegas Tamayo. Nuestras más sentidas condolencias”, expresó Díaz-Canel en la red social. Desde que se conoció la triste noticia, muchas han sido las reacciones de personas tanto en las redes sociales como en la calle, quienes lamentan la pérdida de uno de los más fieles compañeros del Che desde su incorporación al Ejército Rebelde y a la Columna 8 Ciro Redondo, al mando del Guerrillero Heroico.

Uno de los tantos usuarios de Facebook escribió: “Pombo era y seguirá siendo el ejemplo de combatiente de estas Fuerzas Armadas de la Revolución Cubana, surgido desde la humilde y patriótica Yara y erigido en audaz soldado, jefe valiente, fiel a su forjador y maestro, el Che, quien siempre lo tuvo a su lado hasta los últimos momentos de caer peleando por el ideal internacionalista. Me apena su muerte y nos queda el orgullo de haber estado entre sus contemporáneos, llegue nuestras condolencias a sus queridos compañeros de lucha y a la familia de Pombo, el general de la fidelidad y el compañerismo”.

En la despedida, efectuada en el Panteón de las FAR de la necrópolis de Colón, en La Habana, familiares, amigos y una representación de los compañeros de lucha, realizaron una guardia de honor al héroe cubano.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Provechoso circuito instalado en la playa.