Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Internacional

Arabia Saudita pone fin a la segregación de género en restaurantes

Arabia Saudita ya no requerirá que los restaurantes tengan entradas separadas segregadas por sexo, dice el gobierno.

(BBC).- Anteriormente, era obligatorio tener una entrada para familias y mujeres, y otra para hombres solos.

Las restricciones ya se habían aliviado silenciosamente en la práctica, con muchos restaurantes, cafeterías y otros lugares de reunión que ya no imponían la segregación.

Una serie de reformas sociales radicales en Arabia Saudita ha sido acompañada por una represión intensificada contra la disidencia.

A principios de este año, un decreto real permitió a las mujeres sauditas viajar al extranjero sin el permiso de un tutor masculino, y en 2018 el reino del Golfo puso fin a la prohibición de conducir mujeres durante décadas.

Pero los activistas se quejan de que muchas leyes discriminatorias contra las mujeres siguen vigentes. Y varias destacadas defensoras de los derechos de las mujeres han sido arrestadas incluso cuando el gobierno ha realizado reformas.

El domingo, el ministerio saudita de municipios dijo que los restaurantes ya no necesitarían mantener entradas segregadas por sexo. En cambio, quedaría en manos de las empresas decidir.

Hasta ahora, dentro de los restaurantes, las familias y las mujeres generalmente estaban aisladas y separadas de los hombres por sus propias pantallas.

Desde que Mohammed bin Salman fue elevado a príncipe heredero en 2017, ha tomado medidas para abrir la sociedad extremadamente conservadora de Arabia Saudita.

Sus reformas han ganado elogios en la comunidad internacional pero han sido acompañadas por una ola de represión.

El asesinato del destacado periodista saudí Jamal Khashoggi en 2018 en el consulado del reino en Estambul provocó una intensa condena internacional, pero los líderes mundiales clave, incluido el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han seguido apoyando a Arabia Saudita.

Funcionarios sauditas han dicho que Khashoggi, un crítico de alto perfil del gobierno en Riad, fue asesinado en una "operación ilegal" por un equipo de agentes. Pero muchos críticos creen lo contrario y un experto de la ONU concluyó que la muerte fue una "ejecución extrajudicial".

Siguiente noticia

Sanna Marin podría convertirse a los 34 años en la primera ministra más joven en activo del mundo y en la historia de Finlandia