Síguenos

Última hora

SEP suspende clases por Frente Frío 24: 41 municipios de Sonora ajustan horarios por frío extremo

Internacional

Papa rechaza la renuncia del cardenal Barbarin

LYON, Francia, 19 de marzo (AFP/EFE).- El Papa Francisco invocó el martes “la presunción de inocencia” para rechazar la renuncia del cardenal francés Philippe Barbarin condenado por la justicia por encubrir casos de abuso sexual, enfureciendo a las víctimas que consideran al sacerdote símbolo del silencio de la Iglesia frente a la pederastia.

Condenado el 7 de marzo a seis meses de prisión en suspenso por no haber denunciado a la justicia los abusos sexuales cometidos contra menores por un cura de su diócesis, el cardenal Barbarin, el más alto dignatario de la iglesia en Francia, fue recibido el lunes en el Vaticano para presentar su dimisión al Papa.

“El lunes por la mañana puse mi misión en manos del Santo Padre. Invocando la presunción de inocencia, no quiso aceptar mi dimisión”, anunció Barbarin en un comunicado.

El prelado de 68 años sigue siendo arzobispo de Lyon (centro-este) a la espera de su proceso en apelación. No obstante anunció que dejará la gestión del día a día al actual vicario general Yves Baumgarten, por “sugerencia” del Papa “y porque la Iglesia de Lyon sufre desde” que estalló hace tres años el escándalo de pederastia en la diócesis.

“Permanezco en el título pero me retiro de la conducción de la diócesis”, dijo monseñor Barbarin en la televisión católica KTO, y precisó que no celebraría más todos los oficios de la catedral de Lyon.

“Después del fallo, esta condena, e incluso si no hubo condena, pienso que es bueno dar vuelta la página”, dijo.

El Vaticano confirmó por comunicado que “el Santo Padre no aceptó la renuncia presentada por el cardenal Philippe Barbarin”, arzobispo de Lyon desde 2002, cardenal desde 2003, primado de las Galias (título honorífico concedido al arzobispo de Lyon desde el siglo XI).

Una diócesis y su exobispo, demandados en EE.UU.

Una diócesis católica estadounidense y un exobispo fueron demandados el martes, acusados de emplear a sabiendas a sacerdotes pedófilos en escuelas.

El fiscal de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, informó que presentó una demanda contra la diócesis de Wheeling/Charleston (más de 400 km al oeste de Washington) y contra su exobispo Michael Bransfield.

Bransfield, que estuvo al frente de la diócesis desde 2005, dimitió en septiembre tras ser acusado de “acoso sexual” a adultos.

El prelado se enfrenta ahora a una demanda civil, ya que el fiscal Morrisey lo acusa a él y a la diócesis de violar la ley del estado de protección al consumidor.

Papa recibirá en Marruecos un árbol de argán

Francisco recibirá como regalo durante su visita a Marruecos el 30 y 31 de marzo un pequeño árbol de argán, una planta endémica que solo crece en este país y de cuyas semillas se extrae el aceite de argán, muy apreciado en el mundo de la cosmética.

Según explicaron fuentes del Arzobispado de Rabat, este regalo ha sido elegido por considerarse el argán “un símbolo de la fraternidad”, de algún modo parecido a la rama del olivo en la simbología cristiana.

Junto a ese regalo, habrá además otro igualmente simbólico: es una escultura en bronce obra de Sahbi Chtioui, un artista de origen tunecino afincado en Marruecos desde hace varias décadas.

“Hospital del Papa” cumple 150 años

Comenzó con cuatro niñas ingresadas en un pequeño dispensario en una callejuela de Roma y 150 años después el hospital “Bambino Gesù”, conocido como el “hospital del Papa” al ser donado a Pio XI, es uno de los centros pediátricos más a la vanguardia y solidarios del mundo.

El hospital pediátrico “Bambino Gesù” celebró hoy su 150 cumpleaños con una ceremonia a la que acudieron el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella y el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, entre otras autoridades.

Siguiente noticia

EE.UU. y Brasil forman un eje contra el socialismo