Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Internacional

El Papa ya pidió perdón por pecados cometidos en conquista de América

ROMA, Italia, 26 de marzo (EFE/ACI).- El Vaticano no comentó hoy la carta que el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dice haber mandado al Papa para reclamar una disculpa por los supuestos crímenes cometidos por la Iglesia católica durante la conquista de América y recordó el Pontífice ya pidió perdón sobre esta cuestión.

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, dijo a Efe que “por el momento” no tiene nada que aportar pero subrayó que “como es sabido, el Santo Padre se ha expresado con claridad sobre esta cuestión”.

El presidente mexicano informó el lunes de que ha pedido por carta al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia católica durante la conquista del actual México.

En julio de 2015, en su viaje a Bolivia, Francisco, primer Papa latinoamericano de la historia, pidió “humildemente perdón” no sólo por “las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

Recordó también que ya lo reconocieron tanto sus antecesores como la Conferencia Episcopal de América Latina y citó las palabras de Juan Pablo II, quien “pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos”.

En Santo Domingo el 12 de octubre de 1992, el hoy santo Juan Pablo II pidió perdón a las poblaciones americanas por las “injusticias” cometidas contra sus antepasados.

“La Iglesia, que durante estos 500 años os ha acompañado en vuestro caminar, hará cuanto esté en su mano para que los descendientes de los antiguos pobladores de América ocupen en la sociedad y en las comunidades eclesiales el puesto que les corresponde”, afirmó el Pontífice polaco.

Benedicto XVI fue duramente criticado tras su viaje a Brasil en 2007 por no mencionar el periodo de la colonización.

Por ello aprovechó una audiencia para señalar que “no se puede ignorar las sombras que acompañaron la evangelización del continente latinoamericano”, así como el “sufrimiento y las injusticias infligidos por los colonizadores a las poblaciones indígenas”.

Visita al Ayuntamiento de Roma

Francisco visitó hoy el Ayuntamiento de Roma y destacó que la Ciudad Eterna necesita “coraje creativo para mantenerse ordenada y habitable, para que tanto esplendor no se degrade”.

El Papa, que es también el obispo de Roma, se asomó al balcón del ayuntamiento desde el que se ven los Foros romanos junto a la alcaldesa, Virgina Raggi, y pronunció su discurso en la sala Giulio Cesare.

La gestión del Ayuntamiento de Roma por parte de Raggi es continuamente criticada por el abandono que presenta la ciudad, con las calles repletas de baches y la basura que se acumula en los barrios.

“La Ciudad Eterna es como un enorme cofre de tesoros espirituales, histórico-artísticos e institucionales, y al mismo tiempo es el lugar habitado por cerca de tres millones de personas que trabajan, estudian, rezan, se encuentran y llevan adelante su historia personal y familiar”, explicó Francisco.

Y añadió: “Por lo tanto necesita de cuidados humildes y asiduos y coraje creativo para mantenerse ordenada y habitable, para que tanto esplendor no se degrade”.

Recordó que Roma “ha visto la llegada, desde muchos países, de muchos migrantes que han huido de las guerras y la miseria” e instó a que la ciudad utilice “sus energías para acoger e integrar, para transformar las tensiones y los problemas en oportunidades de encuentro y crecimiento”.

“¡Roma, ciudad de puentes, no de muros!”, clamó.

Francisco también se dirigió a los romanos que se agolparon en la famosa Plaza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel, para pedirles que, “según sus capacidades, se cuiden mutuamente, que permanezcan cerca unos de otros, que se respeten mutuamente para que personifiquen en ustedes los valores más bellos de esta ciudad”.

Crean comisión contra abusos sexuales en Bolivia

La Iglesia católica de Bolivia anunció el martes la creación de una comisión interna para investigar y prevenir los abusos sexuales tras una denuncia que compromete a un sacerdote en el sur del país.

“Las denuncias sobre abusos sexuales por miembros del clero nos inquietan y avergüenzan a todos”, dijo en rueda de prensa Monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Pesoa se refirió a la reciente detención preventiva de un cura boliviano de 45 años acusado de manosear a colegialas de 14 y 16 años mientras confesaban.

“Él párroco ya fue suspendido y esperamos que diferentes actores de la justicia actúen con transparencia, equidad y celeridad permitiendo que se sancione a quien corresponda”, agregó.

Siguiente noticia

Save The Children alerta que mil niños pueden contraer el cólera cada día en Yemen