NACIONES UNIDAS, Estados Unidos, 26 de marzo (AFP/EFE).- Siria convocó el martes a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su territorio ocupado de los Altos del Golán, tras la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Israel sobre esta meseta, dijeron fuentes diplomáticas.
La presidencia del Consejo, controlada desde marzo por Francia, ahora debe determinar una fecha para celebrar esta reunión. Es posible que un voto de procedimiento, que siempre puede ser solicitado por uno de los 15 miembros del Consejo, impida en última instancia la celebración de esta reunión, señaló un diplomático.
Protestas en ciudades sirias
Varias ciudades de Siria han sido escenario de protestas y sentadas en contra de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ayer reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán sirios, región ocupada desde 1967.
En la provincia de Al Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán, sus habitantes expresaron su rechazo a la decisión de Washington, tal y como aseguró a Efe el presidente del Consejo de las Tribus Sirias, Raduan al Tahan, originario del Golán.
Al Tahan dijo que “las decisiones de Trump y de todas las bandas terroristas internacionales no pueden cambiar la verdad histórica de la pertenencia del Golán a la patria madre Siria y no podrán eliminar su esencia árabe”.
También en la capital, Damasco, se registraron marchas y protestas en varios puntos, la mayor de ellas en la plaza de Al Amaueyín, una de las principales de la ciudad, donde se concentraron centenares de periodistas y empleados de la radiotelevisión estatal siria, ubicada en ese lugar.
Socialdemócratas critican a Trump
El grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo (PE) criticó hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, piense que puede entregar los Altos del Golán “como un regalo” a Israel, después de que Washington reconociera la soberanía israelí sobre ese territorio.
“Vivimos en unos tiempos en los que el señor Trump pretende gobernar el mundo mediante ‘tweets’ y proclamaciones presidenciales. Simplemente cree que puede dar el territorio de un país a otro país como un regalo a un amigo, el señor (Benjamin) Netanyahu”, dijo en un comunicado en referencia al primer ministro de Israel la vicepresidenta del grupo de los socialdemócratas en la Eurocámara para Asuntos Exteriores, Elena Valenciano.
Según la eurodiputada socialista española, Trump “no tiene idea de los riesgos de su conducta irresponsable en Oriente Medio, en Jerusalén, Irán, Siria y ahora los Altos del Golán”.
En Arabia Saudita
Arabia Saudita también condenó hoy la decisión de Trump y dijo que es “una clara violación” de las normas de Naciones Unidas, de los principios de la ley internacional, así como de las resoluciones del Consejo de Seguridad que tratan del Golán, indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores saudita.
“Esta declaración tendrá grandes consecuencias negativas en el proceso de paz en Oriente Medio, la seguridad y la estabilidad en la región”, afirmó el comunicado.
El reino saudita recalcó que los Altos del Golán “son tierras árabes sirias ocupadas” por Israel “conforme con las resoluciones internacionales pertinentes”.
El Gobierno de Baréin también reaccionó hoy a la decisión de Trump, pero en términos más suaves.
El Ministerio de Exteriores bareiní “lamentó” la decisión de Trump y expresó “su firme posición” de que los Altos del Golán son “territorios árabes sirios ocupados por Israel” en la guerra de junio de 1967.
El presidente del Líbano, Michel Aoun, afirmó hoy que el presidente de Estados Unidos no tiene derecho a disponer de territorios ajenos.
El Gobierno de Mauritania consideró hoy que la decisión constituye “una amenaza a la seguridad y estabilidad de toda la región y el mundo”.
Indonesia mostró hoy su rechazo y denunció que esta no contribuye a asentar la paz en la región.
Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia insistieron en que la posición europea sobre los Altos del Golán no ha cambiado, por lo que siguen siendo un territorio sirio ocupado por Israel, de conformidad con el derecho internacional consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas.
“No reconocemos la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967, incluidos los Altos del Golán, y no los consideramos parte del territorio del Estado de Israel”, dijo a periodistas el embajador belga Marc Pesteen de Buytswerve.