CARACAS, Venezuela, 28 de marzo (AP/EFE/AFP/RT).- El líder opositor Juan Guaidó fue inhabilitado el jueves para participar en elecciones y ejercer cargos públicos en Venezuela por 15 años por la supuesta falsificación de datos en su declaración patrimonial y por recibir dinero del exterior sin justificación.
En declaraciones difundidas por la televisora estatal, el titular de la Contraloría General, Elvis Amoroso, dijo que una investigación determinó “inconsistencia en los bienes indicados en su declaración jurada de patrimonio y los ingresos que le ha correspondido percibir como diputado a la Asamblea Nacional, así como los gastos exagerados y excesivos en su modo de vida que no se corresponden con los que puede financiar un funcionario diputado”.
Amoroso, cercano a Nicolás Maduro y miembro de la oficialista Asamblea Constituyente, agregó que la Contraloría continuará investigando y pidió al Ministerio Público y órganos del Estado sumarse a la indagación.
La Contraloría General se encarga de la revisión de la gestión de todos los organismos estatales y funcionarios públicos.
El contralor no precisó cuándo empezaría la inhabilitación ni reveló el monto de una multa que anunció le será impuesta a Guaidó, pero sí agregó una acusación más: usurpar funciones públicas y cometer “acciones con gobiernos extranjeros que perjudican al pueblo de Venezuela y su patrimonio”.
Guaidó se declaró presidente interno el 23 de enero argumentando que la reelección de Maduro fue fraudulenta. Éste alega que Guaidó forma parte de un complot dirigido por Washington para derrocarlo.
EE.UU: “descarada” y “ridícula” la inhabilitación de Guaidó
El Gobierno de EE.UU. consideró este jueves “descarada” y “ridícula” la decisión de la Contraloría venezolana de inhabilitar para ejercer cargos públicos durante 15 años al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.
“Eso es descarado, eso es ridículo”, se limitó a decir el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, al ser preguntado sobre el tema en una rueda de prensa.
Guaidó desconoce la inhabilitación
El jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, desconoció la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años que le impuso el contralor Elvis Amoroso, al alegar que ese funcionario fue nombrado ilegalmente.
Grupo de Contacto condena inhabilitación de Guaidó
El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela condenó este jueves la inhabilitación del opositor venezolano Juan Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años.
El GCI “condena la reciente decisión del contralor general de Venezuela de inhabilitar a Juan Guaidó” y considera que ese tipo de decisiones “menoscaban aún más los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”, indicó la agrupación en la declaración de cierre de su reunión en Quito.
Rusia: militares estarán en Venezuela el tiempo que sea necesario
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, ha afirmado este 28 de marzo que Rusia y Venezuela no son provincias de EE.UU. y por eso Washington no tiene derecho a decirles cómo deben desarrollar sus relaciones bilaterales.
“En cuanto a las declaraciones del presidente y el secretario de Estado de EE.UU., vemos en ellas un intento arrogante de dictar a dos Estados soberanos cómo deben construir relaciones”, ha reiterado la vocera, añadiendo que “ni Rusia ni Venezuela son provincias de EE.UU.”. En ese contexto, ha requerido a Trump los fundamentos jurídicos en los que se basa cuando declara que “Rusia tiene que salir” de Venezuela.
Declaró que los militares de su país permanecerán en Venezuela el tiempo que los necesite el Gobierno venezolano, y aseguró que su presencia no modifica el equilibrio de fuerzas en América Latina ni supone una amenaza para nadie.
Aanuncian restitución eléctrica en la “inmensa mayoría” de Venezuela
El gobierno de Venezuela aseguró este jueves que la electricidad fue restituida en la “inmensa mayoría” del país, tras el masivo apagón ocurrido el pasado lunes, que atribuye a “ataques terroristas” de Estados Unidos y la oposición.
“Podemos decir que la inmensa mayoría del pueblo venezolano está disfrutando de energía eléctrica”, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en una declaración a la prensa en el palacio presidencial de Miraflores.