Síguenos

Última hora

Profeco atiende más de 40 denuncias tras el primer día del Buen Fin 2024

Internacional

Ultimátum de Trump sobre frontera

Amenaza con cerrarla “la próxima semana” y “durante mucho tiempo”

WASHINGTON, EE.UU., 29 de marzo (AFP/AP/REUTERS/EFE).- El presidente Donald Trump volvió a acusar el viernes a México de no detener el flujo de migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos y amenazó con cerrar la frontera común o grandes secciones de ella “la próxima semana” y “durante mucho tiempo”.

Ese sería paso potencialmente drástico, en tanto afectaría a las economías de ambas naciones.

“Si México no detiene de inmediato TODA la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré CERRANDO la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana”, tuiteó Trump.

“Estoy muy molesto con México”, enfatizó luego en una rueda de prensa en Palm Beach, durante una gira por Florida.

“Podría significar todo el comercio con México”, dijo Trump luego de que los periodistas en Florida le preguntaron. “La vamos a cerrar por mucho tiempo. No estoy bromeando”.

“Para México esto sería muy fácil de hacer, pero sólo toman nuestro dinero y hablan”, dijo Trump en un tuit previo, al intensificar su repetida amenaza de cerrar la frontera al decir que lo hará la próxima semana a menos que México tome medidas.

Tras la arrremetida del jueves en Twitter y en un mitín en Michigan, Trump lanzó el viernes nuevos tuits matinales e insistió en Florida en que el Congreso debe cambiar las “débiles” y “patéticas” leyes migratorias estadounidenses, acusando a México de hablar mucho y no hacer “nada” para detener la llegada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos.

“En este momento tenemos dos grandes caravanas que vienen de Guatemala, caravanas masivas, que marchan a través de México”, dijo a periodistas en Lake Okeechobee.

“México puede detenerlos, pero eligió no hacerlo. Y si no los detienen, vamos a cerrar la frontera y la mantendremos cerrada durante mucho tiempo. No estoy jugando”, afirmó Trump.

También cuestionó a Honduras, Guatemala y El Salvador, de donde proviene la mayoría de los migrantes que buscan un destino mejor en Estados Unidos, criticándolos por recibir “durante años” fondos de ayuda estadounidense y no revertir la marcha de sus ciudadanos.

Entre octubre y enero, miles de centroamericanos indocumentados marcharon en caravanas hacia Estados Unidos por la falta de empleo y la violencia de las pandillas y los narcotraficantes.

La última vez que Trump amenazó con cerrar la frontera con México fue en diciembre, en el punto máximo de la disputa con el Congreso para conseguir los 5,700 millones de dólares que pedía entonces para construir un muro fronterizo, su promesa electoral insigne.

La Casa Blanca no respondió por el momento a las preguntas sobre si su posible decisión se aplicaría a los viajes comerciales y aéreos, pero un cierre sustancial podría tener un impacto especialmente fuerte en las comunidades transfronterizas y en ambas naciones.

“No se equivoquen: los estadounidenses podrían sentir los efectos de esta emergencia”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en un comunicado.

Confianza en Barr

El presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó este viernes su confianza en el fiscal general, William Barr, quien enviará al Congreso en abril una versión del informe sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones que venció el mandatario y sobre el que, dijo, no tiene “nada que esconder”.

En una rueda de prensa ofrecida en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, el presidente calificó la investigación como “un engaño” y, como lo ha sugerido en anteriores ocasiones, cuando dijo que no le “molestaría en absoluto” la publicación del informe, hoy señaló que no tiene “nada que esconder”.

El mandatario dio esas declaraciones poco después de que el fiscal Barr diera a conocer que “a mediados de abril” enviará al Congreso una versión editada del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre los presuntos lazos entre la campaña del ahora presidente y Rusia.

“Todo el mundo podrá leerlo por su cuenta”, agregó Barr, que defendió el texto del resumen que publicó el pasado domingo con las principales conclusiones del fiscal Mueller.

Autoriza polémico oleoducto

Trump concedió este viernes a la empresa canadiense TransCanada permiso para “construir, conectar, operar y mantener” el polémico oleoducto Keystone XL, un proyecto al que se oponen grupos ecologistas y que llegó a ser bloqueado por la Justicia estadounidense.

“Por la presente otorgo permiso (...) para construir, conectar, operar y mantener el oleoducto en la frontera internacional entre Estados Unidos y Canadá, en el condado de Phillips, Montana, para la importación de crudo”, señaló el mandatario en el texto de una autorización presidencial divulgada este viernes por la Casa Blanca.

El proyecto, que ya contó con la aprobación del Gobierno hace dos años, fue bloqueado por un tribunal estatal que consideró que la Administración no había justificado correctamente la concesión de las licencias obviando aspectos medioambientales significativos.

Siguiente noticia

Revisión de fondo a muelles de zona industrial