Síguenos

Última hora

Se descarta encuentro bilateral entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo chino, Xi Jinping en Cumbre del G20

Yucatán

Revisión de fondo a muelles de zona industrial

Demanda sector pesquero

PROGRESO, Yucatán, 29 de marzo.- Alertados tras que el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía dio a conocer el avanzado deterioro del Muelle de Chocolate de Progreso, armadores, patrones de barco y personas vinculadas al sector pesquero demandan una revisión a fondo del estado que observan los muelles de la zona industrial de Yucalpetén y del lado de Progreso.

En algunos puntos de los muelles donde atracan cientos de embarcaciones de la flota mayor pesquera, hay derrumbes y las estructuras están ladeadas, por lo que existe el temor entre los patrones de barco, pacotilleros, pescadores y quienes acuden a comercializar toda clase de productos, de que se produzca un derrumbe.

Justo enfrente de las instalaciones Industrias Pesqueras Cuevas se encuentra derrumbada parte de la estructura del muelle.

Los patrones de barco, Edilberto Cetz y Jorge Uscanga, señalaron que se desconoce cómo se encuentra la parte interna de los muelles; por fuera se ve piso sólido, sin embargo, desconocen el estado que guarda la estructura que se ubica debajo del piso.

Los entrevistados comentaron que los muelles datan de muchos años, pero nunca se ha visto a ingenieros o personal realizando estudios en el lugar ni trabajos de mantenimiento.

Explicaron que la preocupación reside en que a los muelles llegan camiones y camionetas repletas de cargamentos diversos, cuyo peso podría condicionar un posible deterioro o derrumbe.

Ayer, en el recorrido se observó que efectivamente pegan en el lugar camiones de carga a toda su capacidad, e incluso, se encontró el remolque de un tracto camión sobre el muelle, a pocos metros de la congeladora del empresario Gilberto Pech.

Sobre los muelles generalmente estacionan las camionetas de los pacotilleros, pero pasan también montacargas para trasladar los contenedores con pescado a las congeladoras.

Son pocos los empresarios que se encargan de dar mantenimiento a sus espacios concesionados, mientras que una mayoría carecería de recursos para realizar esas tareas en la zona federal a cargo de la Administración Portuaria Integral (API).

Sobre las estructuras también reposan máquinas moledoras de hielo, herramientas, contenedores de agua y alijos.

La revisión del estado que guardan las estructuras de concreto de los muelles debe ser constante, en vista del tiempo de antigüedad del sitio, los efectos del salitre y el tráfico que hay en el lugar de vehículos pesados durante las labores de carga y descarga de las embarcaciones de la flota pesquera mayor.

Los informantes mencionaron que sí es urgente reparar el tramo que se encuentra a la congeladora Cuevas, del lado de la zona industrial.

(José Manrique)

Siguiente noticia

El Papa refuerza las leyes contra el abuso de menores